ODP FIRMA ACUERDO DE COLABORACIÓN CON SOLARPACK EN FAVOR DEL CENTRO CRISTO REY DE TACNA

Centro Cristo Rey del niño y adolescente

El pasado 23 de febrero, ODP Jesuitas del Perú firmó un acuerdo de cooperación con Solarpack¹ para el financiamiento del proyecto: “Mujeres de Tacna, libres de violencia”. Proyecto promovido por el Centro Cristo Rey del Niño y Adolescente (CCRNA) – obra que forma parte de Misión Jesuita.

Con el fin de impulsar el desarrollo social y económico de mujeres en situación vulnerable mediante el acceso a la educación formal y la formación en emprendimientola iniciativa fomentará en ellas el liderazgo comunitario para prevenir y erradicar acciones de violencia contra la mujer e infancia. Así, este proyecto de 12 meses se desarrollará en el distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa (Viñani), en la región Tacna, beneficiando a 180 participantes: 120 mujeres y 60 varones, incluidos niños y niñas.

El desarrollo del proyecto contempla actividades para que madres de familia en situación de riesgo social y mujeres de asentamientos humanos en Viñani puedan retomar sus estudios, gracias al programa de Educación Básica Alternativa (EBA) que dirige el Centro Cristo Rey.  Además, se espera que desarrollen capacidades de emprendimiento, a través de su participación en talleres productivos como:

  • Manicura
  • Pedicura
  • Gastronomía
  • Costura
  • Manualidades

Todos los talleres mencionados contarán con capacitación, asesoría y entrega de capital semilla para potenciar sus actividades comerciales y promover su desarrollo económico.

Otras actividades proyectadas son la conformación de un grupo de desarrollo personal para mujeres en situación de violencia, la formación de un núcleo de defensoría comunitaria de la mujer e infancia, la creación de una red de voluntariado con mujeres líderes capacitadas y sensibilizadas en tema de derechos, entre otras.

Simultáneamente, se brindará monitoreo y apoyo escolar (acompañado de actividades deportivas, recreativas y expresiones artísticas) para niños y niñas a través de la ludoteca “Casita Arco Iris”, garantizando la permanencia educativa y la culminación del año escolar. A ello se suma la implementación de una escuela para padres enfocada en educar en la crianza saludable.

LO QUE ESPERA EL CENTRO CRISTO REY

Se espera como resultado que las líderes vecinales y dirigentes comunales realicen un trabajo conjunto con el Estado por el desarrollo de su comunidad. A través de reuniones periódicas se promoverá la escucha activa entre vecinos para conocer más a profundidad las necesidades que atraviesan en la zona. Además, se promoverá la implementación de una Mesa Comunal en favor de la mujer e infancia con instituciones públicas, para la búsqueda de soluciones.

Finalmente, se espera realizar dos jornadas de integración entre vecinos y una feria. Las jornadas, serán espacios de encuentros deportivos y actividades recreativas, pero también de conversación y organización. La feria será informativa, sobre la promoción de derechos y acceso a servicios con instituciones del estado.

Respecto a las iniciativas que impulsa el Centro Cristo Rey del Niño y Adolescente, Jessica Herrera Miranda – directora ejecutiva de la CCRNA – con entusiasmo nos refiere: “Estamos comprometidos en todos nuestros programas y proyectos con la protección de los menores de edad. Asumimos la defensa de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de los menores”, destacando la responsabilidad necesaria para el tratamiento de estos grupos vulnerables y, a su vez, para el éxito de los proyectos.

[1] Solarpack es la quinta empresa de energía renovable más sostenible en el mundo según ‘Sustainalytics ESG Risk Rating’. Especializada en energía solar fotovoltaica.

¿Sabías que...?

Durante el año 2021 ocurrieron146 feminicidios, cifra que supera en 6,85% a la del año 2020

Juntos podemos darle la vuelta a esta realidad

¡HAZTE SOCIO!

Y lograr un Perú más justo y solidario

QUIERO COLABORAR

CENTRO LOYOLA AYACUCHO: 18 AÑOS TRABAJANDO POR EL PERDÓN Y LA PAZ

centro loyola ayacucho

En el marco de su aniversario, el Centro Loyola Ayacucho – una de las obras que conforman Misión Jesuita – promueve un proyecto para el acompañamiento psico – espiritual a personas en situación de vulnerabilidad en Huamanga.

Tras el éxito del programa “Acompañamiento psico – espiritual pastoral de mujeres”, el Centro Loyola Ayacucho busca ampliar su radio de acción y acompañamiento. Esta vez, apoyando relaciones sanas con mayores sectores de población vulnerable, independientemente de su sexo o su credo.

Sobre estas variaciones, Rosa Palomino Ipurre – líder del proyecto, menciona: “… tras la renovación del proyecto, se espera que estas personas vulnerables puedan descubrir o fortalecer una fe liberadora, así como el amor de Dios mediante las sesiones de acompañamiento”.

Tal y como explica Palomino, es a través de esas sesiones y la organización de talleres de formación, que su proyecto busca beneficiar a 40 personas (20 hombres y 20 mujeres) de la provincia de Huamanga. Estos participantes, además de practicar el perdón, aprenderán a adoptar un estilo de vida saludable, que perdure en el tiempo y pueda replicarse.

El proyecto trabaja en la recuperación de vínculos de confianza de las personas y de su entorno, debilitadas por los años de violencia, gracias al trabajo coordinado entre especialistas, jesuitas y laicos. Se atenderá:

  • Acompañamiento psico – espiritual presencial a personas que atraviesan situaciones de angustia y pérdida. Estas sesiones ayudarán a los participantes a encontrar paz y una eventual sanación de sus heridas, desde la fe.
  • Talleres de formación humana y cristiana para el abordaje de problemáticas de urgencia en la región. Además, se ofrecerán Ejercicios Espirituales a quienes lo pidan.
  • Talleres de oración a través del arte, como oración de arcilla, oración taizé¹ y oración cantada. Así como eucaristías especiales.

De esa forma, el Centro Loyola Ayacucho renueva su compromiso con la población ayacuchana, continuando con la atención a las grietas de su sociedad. Enfatizando en la fe, la liberación, el amor y una vida en mayor armonía que solo puede ofrecer el perdón.

[1] La oración taizé es el espacio de interiorización mediante cantos, cuyo origen remite a la Comunidad Ecuménica de Taizé fundada en 1940 en un contexto de búsqueda de reconciliación, post II Guerra Mundial (Jesuitas Centroamérica, 2020).

UN FUTURO ESPERANZADOR: JÓVENES AMAZÓNICOS COMPROMETIDOS CON LA ECOLOGÍA Y LA CULTURA LOCAL

jóvenes.día del medio ambiente

La Parroquia Nuestra Sra. de Fátima, en Santa María de Nieva (Región de Amazonas) – una de las 48 obras que conforman Misión Jesuita – impulsa un proyecto cuyo fin es fortalecer la participación de los jóvenes en su compromiso por el cuidado de la Casa Común y la revalorización de la cultura amazónica.

El norte de Amazonas, más conocido como el Alto Marañón es una zona de amplio bosque amazónico con una increíble biodiversidad, pero de difícil acceso. Atravesada por los ríos Cenepa, Marañón, Chiriaco, Nieva y Santiago, estos representan las principales vías de comunicación para sus 75 mil habitantes que, en un 90%, son integrantes de las tribus awajún¹ y wampis².

Además de manejar una economía de subsistencia, una lengua propia y una cultura rica en historia, estos pueblos se caracterizan por su compromiso con la defensa de sus territorios. Para ellos, es esencial velar por el bienestar de su biodiversidad y el correcto aprovechamiento de sus recursos. Sin embargo, más allá del espacio físico, dicho compromiso también contempla a sus habitantes, quienes a través del fortalecimiento de su identidad awajún o wampis son símbolos de una cultura viva.

Para contribuir a esta tarea, el proyecto que promueve la Parroquia Santa María de Nieva ha identificado en los jóvenes a los agentes de cambio ideales. A través de un trabajo coordinado con jóvenes de la zona, se espera reforzar la acción evangelizadora que realizan los jesuitas (presente desde el año 1949), habilitando espacios de formación integral y acompañamiento para sembrar en la juventud amazónica el deseo de incidir positivamente en su sociedad.

Se espera beneficiar a 100 jóvenes en toda la provincia de Condorcanqui. Además, como todo proyecto valioso, se espera una reacción en cadena que podría alcanzar a unas 1000 personas involucradas en actividades de proyección social y de incidencia juvenil.

REVALORIZACIÓN DE LA CULTURA AMAZÓNICA

Mediante la formación de comités y otros grupos organizados, el proyecto se propone desarrollar una Asamblea Amazónica Juvenil 2022, a partir de la aplicación de la Agenda Joven³, en donde se propondrán soluciones a diversas problemáticas socioambientales. Asimismo, la participación e involucramiento en el cuidado de la casa común y la revalorización de su cultura.

Al respecto, el P. Carlos Quintana SJ, Vicario del Obispo, comenta: “Se implementarán espacios de diálogo y de propuesta organizados por los jóvenes para los mismos jóvenes de su localidad. Además de formación para su desarrollo personal y su compromiso social. Con estos jóvenes organizados y formados se incentiva la proyección a responder a las problemáticas y desafíos de su localidad.”

La importancia de iniciativas como estas radica en la comprensión de la interculturalidad como base del trabajo colaborativo entre agentes evangelizadores y miembros de la comunidad, dotando a los jóvenes de herramientas de liderazgo, fortaleciendo su identidad cultural y promoviendo su interés por el medio ambiente y el desarrollo sostenible, en búsqueda de un futuro más esperanzador.

jóvenes por el medio ambiente
[1] El pueblo Awajún, también conocido como Aguaruna, es un pueblo indígena u originario amazónico, perteneciente a la familia lingüística Jíbaro, el segundo más numeroso del Perú, después de los Ashaninka (Ministerio de Cultura, 2015).
[2] Los Wampis o Huambisas, son un pueblo indígena u originario también perteneciente a la familia lingüística Jíbaro (BDPI, 2019).
[3] La Agenda Joven rumbo al Bicentenario es un documento que recoge las voces de jóvenes y adolescentes de todo el país, para hacerlas llegar a las y los candidatos al Gobierno Nacional y al Congreso de la República (Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, 2021).