CENTRO LOYOLA AYACUCHO: 18 AÑOS TRABAJANDO POR EL PERDÓN Y LA PAZ

centro loyola ayacucho

En el marco de su aniversario, el Centro Loyola Ayacucho – una de las obras que conforman Misión Jesuita – promueve un proyecto para el acompañamiento psico – espiritual a personas en situación de vulnerabilidad en Huamanga.

Tras el éxito del programa “Acompañamiento psico – espiritual pastoral de mujeres”, el Centro Loyola Ayacucho busca ampliar su radio de acción y acompañamiento. Esta vez, apoyando relaciones sanas con mayores sectores de población vulnerable, independientemente de su sexo o su credo.

Sobre estas variaciones, Rosa Palomino Ipurre – líder del proyecto, menciona: “… tras la renovación del proyecto, se espera que estas personas vulnerables puedan descubrir o fortalecer una fe liberadora, así como el amor de Dios mediante las sesiones de acompañamiento”.

Tal y como explica Palomino, es a través de esas sesiones y la organización de talleres de formación, que su proyecto busca beneficiar a 40 personas (20 hombres y 20 mujeres) de la provincia de Huamanga. Estos participantes, además de practicar el perdón, aprenderán a adoptar un estilo de vida saludable, que perdure en el tiempo y pueda replicarse.

El proyecto trabaja en la recuperación de vínculos de confianza de las personas y de su entorno, debilitadas por los años de violencia, gracias al trabajo coordinado entre especialistas, jesuitas y laicos. Se atenderá:

  • Acompañamiento psico – espiritual presencial a personas que atraviesan situaciones de angustia y pérdida. Estas sesiones ayudarán a los participantes a encontrar paz y una eventual sanación de sus heridas, desde la fe.
  • Talleres de formación humana y cristiana para el abordaje de problemáticas de urgencia en la región. Además, se ofrecerán Ejercicios Espirituales a quienes lo pidan.
  • Talleres de oración a través del arte, como oración de arcilla, oración taizé¹ y oración cantada. Así como eucaristías especiales.

De esa forma, el Centro Loyola Ayacucho renueva su compromiso con la población ayacuchana, continuando con la atención a las grietas de su sociedad. Enfatizando en la fe, la liberación, el amor y una vida en mayor armonía que solo puede ofrecer el perdón.

[1] La oración taizé es el espacio de interiorización mediante cantos, cuyo origen remite a la Comunidad Ecuménica de Taizé fundada en 1940 en un contexto de búsqueda de reconciliación, post II Guerra Mundial (Jesuitas Centroamérica, 2020).
Noticias Relacionadas
Condolencias con sentido (19)
Misión Jesuita, en alianza con la Iglesia Nuestra Señora de Fátima (Miraflores, Lima), lanza “Condolencias con sentido” un nuevo servicio solidario para recaudar fondos y transformar el significado de las...
La ruta del barroco andino
La Ruta del Barroco Andino, recorrido turístico gestionado por Asociación SEMPA, una de las 48 obras de Misión Jesuita, cumple hoy 12 años transmitiendo historia, cultura y religiosidad en Cusco....