“COMEDORES CON MISIÓN” ENTREGÓ +140 MIL RACIONES DE ALIMENTOS DURANTE 2023 

Tras un año de trabajo coordinado, la red de comedores jesuitas participantes del proyecto repartió más de 140 mil raciones de alimento en las zonas vulnerables de Cusco, Lima y Tacna. El proyecto Comedores con Misión espera continuar llevando ayuda durante el 2024. 

En un contexto en el que el 11.7% de niños y niñas menores de 5 años en el Perú sufren de desnutrición crónica (INEI, 2023), iniciativas como Comedores con Misión significan una oportunidad para acceder a una alimentación nutritiva, sobre todo en las zonas más vulnerables. Así, este año el proyecto repartió +140 mil raciones de alimento a través de siete comedores. 

La atención de los centros estuvo gestionada por las Parroquias jesuitas de Quispicanchi (cinco comedores en Cusco: Andahuaylillas, Urcos, Huaro, Marcapata y Ocongate), el Centro Loyola de Tacna (un comedor en Tacna) y PEBAL La Inmaculada (un comedor en Lima). En todos los casos, se buscó suministrar alimentos y mejorar la nutrición de personas en situación de vulnerabilidad. 

Para el Comedor Garanzini (Lima), además del acceso a una alimentación nutritiva, el proyecto también incluyó la capacitación de madres de familia en clases de cocina, la plantación de árboles y la instalación de dos atrapanieblas y un sistema de riego. Esto, por las condiciones de la zona en la que se ubica el comedor de Pamplona Alta de San Juan de Miraflores 

Cena Navideña en Comedor Garanzini 

El comedor ubicado en San Juan de Miraflores, además, celebró una Cena Navideña el pasado 20 de diciembre. Madres y padres de familia, junto a sus hijos, se reunieron para compartir la celebración, no solo de las fiestas, sino del arduo trabajo realizado a lo largo de este 2023.  

Más de 30 personas beneficiarias del comedor asistieron, mostrando su agradecimiento con el proyecto. Una de ellas, Alejandrina Sabolla – miembro de la Junta Directiva del comedor Garanzini – expresó “Cuando inició la idea de este comedor (antes del proyecto Comedores con Misión), todas las personas de la comunidad nos unimos. Cooperando y colaborando pudimos hacer una olla común, pero fue con el apoyo de ustedes, a través de PEBAL, que pudimos implementar el espacio y llegar a más personas; fue una bendición grande”. Asimismo, Alejandrina destacó el acceso a herramientas de emprendimiento que les ofreció PEBAL: “Nos facilitaron clases de repostería y panadería, y ahora, a partir de eso, podemos hacer ventas y obtener recursos para nuestras familias”. 

Por su parte, Elizabeth Mazeto – beneficiaria y miembro de la Junta Directiva del comedor Garanzini – resaltó las habilidades administrativas que le brindó la experiencia del comedor: “Este proyecto nos ha ayudado a organizarnos y a aprender sobre la gestión del comedor. Trabajamos juntos como comunidad y cada uno aporta su granito de arena. Estoy eternamente agradecida por todo el apoyo, por las capacitaciones y el acompañamiento”. 

Sobre el aporte ambiental del proyecto, Zaida Jiménez – beneficiaria y miembro de la Junta Directiva del comedor Garanzini – destacó: “Soy parte del Comité Ambiental y me encargo de supervisar el riego de las plantas, el mantenimiento del atrapaniebla y el llenado de los tanques de agua (…) El cuidado de las plantas y del ambiente es muy importante, no solo para mejorar la calidad del oxígeno, sino para que más personas se sientan motivadas a venir hasta aquí”. 

Comedores con Misión, como proyecto, es financiado gracias al apoyo de Numay, empresa peruana con un alto espíritu de servicio dedicada a la venta de combustibles y derivados de hidrocarburos, e Ignatian Legacy Fellows, un programa para líderes miembros de universidades jesuitas americanas, futuros agentes de reconciliación en el mundo. 

¿Sabías que...?

6 DE CADA 10 JÓVENES ABANDONAN SUS ESTUDIOS SUPERIORES POR PANDEMIA

Juntos podemos darle la vuelta a esta realidad

¡HAZTE SOCIO!

Y así lograremos un Perú más justo y solidario

QUIERO COLABORAR

CEOP ILO: CETDEI SE POSICIONA COMO UNO DE LOS PRIMEROS CENTROS DE CAPACITACIÓN ECO AMIGABLE Y SUSTENTABLE

Con el objetivo de seguir posicionando el Centro de Estimulación Temprana para el Desarrollo de Emprendimientos Innovadores – CETDEI, se desarrollaron 4 actividades vinculadas a educación, violencia de género y microfinanzas durante noviembre. Esta acción hace parte del proyecto “Emprendedores jóvenes fortalecen sus capacidades para la concepción de ideas de negocio innovadoras – Moquegua Innova”, impulsado gracias a la alianza entre ODP y Solarpack.

Del 17 al 28 de noviembre, las instalaciones del CETDEI recibieron a más de 150 asistentes, quienes acudieron a las distintas actividades. Los diferentes eventos permitieron involucrar a las instituciones, organizaciones, emprendedores y a la comunidad en la sensibilización y concientización sobre el impacto del conocimiento y desarrollo de energías renovables, emprendedurismo y el cuidado de la casa común.

Entre los participantes, se contó con la presencia de instituciones como la I.E.S.T.P. “Luis E. Valcárcel” – Ilo, el CEBA “José Pardo y Barreda”, la Dirección Regional de Educación Moquegua – DREMO, la UGEL Ilo, la ONG Manuela Ramos, el Comité de Derechos Humanos – Ilo, la I.E. Fe y Alegría N° 52 – Ilo, la I.E. Cesar Vallejo – Moquegua, y la I.E. San Pedro – Moquegua. Acompañaron, además, miembros de organizaciones de la sociedad civil de Ilo, autoridades locales, jóvenes emprendedores, beneficiarios de las diferentes áreas del CEOP Ilo y público general.

Las acciones desarrolladas por el CETDEI contemplaron la sensibilización del espacio respecto al uso de zonas del centro. Estas tuvieron un impacto significativo en la población, sobre todo durante este último año, a la par de la iniciativa de conocer más acerca de las energías renovables y las diferentes técnicas de cultivo. De esa forma, el CETDEI pudo posicionarse como uno de los primeros centros eco amigable y sustentable con energía renovable.

El equipo del CEOP Ilo se mostró agradecido con todos los jóvenes, emprendedores, instituciones, organizaciones y público en general, quienes siguieron de cerca el trabajo del CETDEI. Al respecto, Michael Fuentes, líder del proyecto, comentó: “El centro se desempeña satisfactoriamente como medio concientizador: Está implementado con materiales reciclados, hace uso de energías renovables obtenidas gracias a la Planta Solar Fotovoltaica, y hace uso responsable del agua a través de las acciones del Huerto Hidropónico Vertical, en Ilo”.

SOBRE SOLARPACK

Como se sabe, las acciones del proyecto “Emprendedores jóvenes fortalecen sus capacidades para la concepción de ideas de negocio innovadoras”, corresponden a las denominadas 3E de Acción Social de Solarpack: Educación, Empleo y Energía.   

Solarpack es una empresa multinacional especializada en el desarrollo, construcción, comercialización y operación de proyectos solares fotovoltaicos a gran escala. Presente en Perú desde 2010, ha sido pionera en el desarrollo de la energía fotovoltaica en el país donde opera tres parques solares: Moquegua, Tacna y Panamericana con una capacidad total de potencia instalada de 68,2MW y actualmente está desarrollando una cuarta planta, La Joya.  

El propósito de Solarpack es contribuir a acelerar la transición hacia una energía limpia y asequible para todos, para así ayudar a crear un mundo más inclusivo. La compañía mantiene un firme compromiso por contribuir de forma directa al desarrollo social de las comunidades y mercados en los que opera. Solarpack ha sido calificada recientemente como la utility más sostenible del mundo según índice del Rating Sustainalytics ESG Risk. 

¿Sabías que...?

6 DE CADA 10 JÓVENES ABANDONAN SUS ESTUDIOS SUPERIORES POR PANDEMIA

Juntos podemos darle la vuelta a esta realidad

¡HAZTE SOCIO!

Y así lograremos un Perú más justo y solidario

QUIERO COLABORAR

CENTRO CRISTO REY: 8 MUJERES DE LA COMUNIDAD DE VIÑANI JURAMENTARON COMO DEFENSORAS COMUNALES

Como parte del proyecto “Mujeres capacitadas y empoderadas exigen sus derechos y acompañan a otras mujeres para prevenir situaciones de riesgo, especialmente la violencia de género en zonas periféricas de Viñani”, financiado gracias a la alianza entre ODP y Solarpack, el Centro Cristo Rey desarrolló la Conformación y capacitación de Defensoras Comunales en asentamientos humanos de la región Tacna.

Con el propósito de prevenir e intervenir las situaciones de violencia que sufren mujeres, niñas y niños en zonas alejadas del distrito Cnel. Gregorio Albarracín Lanchipa, y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), ocho mujeres de la comunidad de Viñani juramentaron como Defensoras Comunales en el auditorio municipal. A partir de ahora, estas agentes de cambio velarán por el cuidado de los derechos, a través de un trabajo articulado con instituciones públicas y operadores de justicia.

El proceso de capacitación que venía realizándose desde julio del presente año, culminó en octubre, tras ocho sesiones a cargo de la Lic. Norma Martínez, Promotora del Centro Emergencia Mujer del distrito. Las temáticas abordadas fueron:

  • Conceptualización y tipos de violencia
  • La ley N° 30364
  • ¿Dónde acudir en caso de violencia?
  • Procedimientos para realizar una denuncia y Medidas de Protección

En el acto de juramentación, la Gerencia de Desarrollo Económico, Social y Seguridad del distrito homenajeó a las mujeres por el papel crucial que tomaron en la prevención e intervención temprana de situaciones de violencia. Los nombres de las nuevas Defensoras Comunales son: Nélida Chura Quispe, Deyssi Gómez Mamani, Magdalena Flores Catacora, Esperanza Ajruta Mamani, Yolanda Natalia Choque Huacani, Roxana Jiménez Pilco, Vilma Colorado Loma y Margarita Lourdes Barrios Quispe.

Finalmente, la actividad concluyó con la firma de un acta, sellando el compromiso de las autoridades competentes para erradicar la violencia en la comuna distrital.

SOBRE SOLARPACK

Como se sabe, las acciones del proyecto “Mujeres capacitadas y empoderadas exigen sus derechos y acompañan a otras mujeres para prevenir situaciones de riesgo, especialmente la violencia de género en zonas periféricas de Viñani”, corresponden a las denominadas 3E de Acción Social de Solarpack: Educación, Empleo y Energía.  

Solarpack es una empresa multinacional especializada en el desarrollo, construcción, comercialización y operación de proyectos solares fotovoltaicos a gran escala. Presente en Perú desde 2010, ha sido pionera en el desarrollo de la energía fotovoltaica en el país donde opera tres parques solares: Moquegua, Tacna y Panamericana con una capacidad total de potencia instalada de 68,2MW y actualmente está desarrollando una cuarta planta, La Joya.  

El propósito de Solarpack es contribuir a acelerar la transición hacia una energía limpia y asequible para todos, para así ayudar a crear un mundo más inclusivo. La compañía mantiene un firme compromiso por contribuir de forma directa al desarrollo social de las comunidades y mercados en los que opera. Solarpack ha sido calificada recientemente como la utility más sostenible del mundo según índice del Rating Sustainalytics ESG Risk. 

¿Sabías que...?

6 DE CADA 10 JÓVENES ABANDONAN SUS ESTUDIOS SUPERIORES POR PANDEMIA

Juntos podemos darle la vuelta a esta realidad

¡HAZTE SOCIO!

Y así lograremos un Perú más justo y solidario

QUIERO COLABORAR