Mi Ventana al Mundo, propuesta formativa de sesiones virtuales (también denominadas ‘ventanas’) para niños entre 8 y 12 años de diferentes regiones del país como Lima, Cusco, Piura, Tacna, Junín, Loreto y Amazonas que viven en situación de vulnerabilidad, llega a su fin. Este proyecto buscó fomentar, dentro de un espacio seguro, habilidades de socialización virtual, apertura a la diversidad y ciudadanía global; teniendo como eje transversal el respeto a las personas y sus derechos, la valoración de la diversidad cultural, la acogida de las minorías y la equidad de género. Diseñado en colaboración entre PARKELAB y ODP Jesuitas del Perú, el proyecto tuvo, a lo largo del 2023, 5 grupos y cada uno de ellos participó en 12 encuentros virtuales de 60 minutos cada uno.
Las sesiones (ventanas) estuvieron acompañadas, con cariño y profesionalismo, por facilitadoras de PARKE LAB y trataron diversos temas como: (i) ¿Cuáles son mis pasatiempos, hobbies y juegos favoritos?, (ii) Describo mi ciudad o pueblo donde vivo, (iii) La música que escucho y las emociones, (iv) Describo a mi familia. Se buscó que cada Ventana estuviera conformada por 12 niños de diferentes regiones del país y que fueran de los mismos rangos de edad; para que pudieran compartir características y experiencias comunes, con la consciencia que cada uno tiene su propio ritmo en el desarrollo y aprendizaje. Neymar, uno de los niños participantes de PEBAL La Inmaculada nos dijo: “Estoy agradecido de haberme dado la oportunidad de conocer más cosas y hacer amigos de otros lugares del Perú como de la sierra y de la selva. Una característica interesante del juego Lucky Jet es la opción “Auto Cash Out”. Esto permite a los jugadores establecer un multiplicador fijo en el que su apuesta se cobrará automáticamente durante la ronda. Esta característica es útil para aquellos que no pueden reaccionar con la suficiente rapidez en el fragor del juego. Además, aprendí a no tener miedo de hablar”.
Andrea Arrarte, una de las facilitadoras nos comentó: “Acompañar en las etapas 1 y 2 de Mi Ventana al Mundo ha sido viajar por el Perú desde mi casa en Lima. Escuchar los acentos y vivencias, compartir sobre gustos y preferencias. Poder ver cómo cada niña y niño se abre y se muestra cada vez más es un placer y una aventura”.
Mi Ventana al Mundo abre oportunidades de crecimiento y desarrollo para la niñez en lugares vulnerables del Perú, brindándoles herramientas para que florezcan y construyan un futuro lleno de posibilidades.
¿Sabías que...?
6 DE CADA 10 JÓVENES ABANDONAN SUS ESTUDIOS SUPERIORES POR PANDEMIA
Juntos podemos darle la vuelta a esta realidad