En el marco del Proyecto de Protección a Menores y Adultos en Vulnerabilidad (Proyecto PMAV), se llevó a cabo la sesión de talleres de formación sobre la implementación de la política. Estas actividades constituyen la última etapa del trabajo que el proyecto viene realizando con las 26 obras apostólicas vinculadas a Misión Jesuita.
Los tres talleres – realizados el 20 y 22 de febrero, y el 2 de marzo – tuvieron como objetivo capacitar y analizar escenarios prácticos sobre la correcta implementación y manejo de políticas de protección a menores y adultos en vulnerabilidad en centros educativos, parroquias y centros sociales. Así, estos estuvieron dirigidos tanto a directivos como a colaboradores de las obras.
A cargo del expositor Ricardo Salas – historiador y economista de la Universidad de los Andes de Bogotá, experto en gestión de denuncias, acompañamiento y reparación –, cada espacio siguió la misma dinámica, y se inició dando las principales pautas para que cada institución desarrolle entornos seguros.
Tras presentar temas como los comportamientos inadecuados y los requisitos para implementar correctamente la política PMAV en cada institución, el expositor instó a los participantes a asumir la responsabilidad que esto conlleva: “Crear canales claros para comunicar una consulta, sospecha o información sobre posibles situaciones de abuso es parte fundamental de la implementación de la política”.
Posteriormente, se abrió un espacio para que los asistentes pudiesen realizar comentarios y preguntas. Estas impresiones dieron pie al trabajo en grupos dedicado al análisis de escenarios prácticos: los asistentes revisaron casos realistas y discutieron qué estrategias de implementación podrían prevenirlos o facilitar el manejo de la situación.
Finalmente, de vuelta en el plenario, cada grupo compartió su experiencia y las conclusiones del trabajo, fruto del intercambio. Ricardo Salas agradeció y brindó unas palabras a propósito de la clausura de los talleres: “Creemos una cultura del entorno seguro, en donde la comunicación sea serena, sincera, alegre, confiada; en la que la cultura de cada obra también lo refleje”.
Sobre el Proyecto PMAV
Este Proyecto de Protección de Menores y Adultos Vulnerables consiste en el acompañamiento a 26 obras vinculadas a Misión Jesuita para que elaboren sus políticas de protección a MAV, las implementen, y participen de actividades para su sensibilización y formación. Esto es posible gracias a la alianza entre ODP Jesuitas del Perú y Jesuiten Weltweit Alemania.
¿Sabías que...?
6 DE CADA 10 NIÑOS, ENTRE LOS 6 Y 12 MESES, SE ENCUENTRAN CON ANEMIA
Juntos podemos darle la vuelta a esta realidad
¡HAZTE SOCIO!
Y así lograremos un Perú más justo y solidario