PERÚ SOLIDARIO: TRASLADAMOS DONATIVOS PARA AYUDAR A LOS MÁS AFECTADOS POR LAS LLUVIAS

A través de la campaña de recaudación “Perú Solidario” y la movilización de recursos, activamos nuestra red de organizaciones jesuitas de la zona y nos unimos para dar respuesta a la emergencia que viven las regiones del centro y norte de las costas del país, a consecuencia del Ciclón Yaku.  

La fuerza de la naturaleza ha golpeado incansablemente: a la fecha, el Ciclón Yaku – fenómeno climatológico de la costa peruana – ha dejado a su paso más de 12 mil damnificados, 45 mil afectados y 58 personas fallecidas (informa INDECI).  Los deslizamientos de tierra, desbordes de ríos, intensas lluvias, daños en la infraestructura, entre otros estragos, han dejado a miles de familias desamparadas. Así, por y para ellas es que nace “Perú Solidario”, una campaña que busca recaudar fondos para dar respuesta a esta emergencia. 

Esta iniciativa se inserta en medio de un trabajo en conjunto con otras obras de Misión Jesuita. Principalmente la Plataforma Piura, que actualmente promueve la campaña de recaudo “Juntos por Piura”, con la que “Perú Solidario” une esfuerzos para beneficiar a las zonas más afectadas de la región: Malingas, Canchaque, San Miguel el Faique, Salitral, Buenos Aires y San Juan de Bigote.  

Donativos para la comunidad 

Mientras tanto, en Lima, “Perú Solidario” también ha pensado en las zonas afectadas de Chosica y Cieneguilla. Como primera acción, y gracias a las donaciones de alumnos y profesores del Colegio Sagrado Corazón Sophianum en coordinación con ODP Jesuitas del Perú, el lunes 27 de marzo se trasladaron cientos de víveres, libros y juguetes para la comunidad del colegio Fe y Alegría 41, en A.H. Virgen del Carmen (Chosica). 

Más de 35 familias recibieron bolsas de menestras, arroz, azúcar, avena, fideos, latas de atún, latas de leche y botellas de agua. Al respecto, la encargada del área de Ayuda Social Humanitaria del colegio Fe y Alegría 41 declaró: “Esta zona parece casi olvidada, hay muchas familias que la están pasando muy mal, así que estamos muy agradecidos por estas donaciones que no esperábamos”. 

A este mensaje, se sumó el del sacerdote Lizardo Yumbla, a cargo de la gestión de estas donaciones en la escuela, quien explicó el valor de la ayuda: “Estas donaciones son para personas que hemos identificado que necesitan realmente de un apoyo, porque incluso antes lo han solicitado directamente. Ahora, sobre todo con los huaycos, la escasez de alimentos se ha agraviado y nos vemos en la obligación de responder”. 

De esa forma, al término de las clases matutinas, los miembros de la comunidad y algunos padres de familia acudieron al colegio Fe y Alegría 41 para recibir los donativos, mostrándose muy agradecidos por la ayuda de Misión Jesuita y el Colegio Sagrado Corazón Sophianum. Así lo dejó claro una de las beneficiarias, Laura Espinoza: “La llegada del huayco nos ha dejado desabastecidos. Ha sido un desastre, nunca pensamos de verdad que nuestra zona se vería afectada (…) Gracias a sus donaciones, al menos podremos cocinar para nuestras familias”. 

El norte aún nos necesita 

Si bien las intensas lluvias, deslizamientos y derrumbes han afectado a más de 15 regiones y 480 distritos en el Perú, la situación del norte es particularmente alarmante. Todavía curando los estragos del fenómeno de El Niño en el 2017, que dejó 101 fallecidos y más de 140 mil damnificados, Tumbes, Piura, Lambayeque y Áncash han tenido que enfrentar más de un problema a la vez.  Las condiciones del suelo, el clima, la poca presencia de las autoridades para la sensibilización y prevención de este tipo de desastres naturales, y los altos índices de pobreza, agudizan los efectos del ciclón Yaku. Por ese motivo, “Perú Solidario” sigue vigente y necesita de tu ayuda. 

¡Todos pueden aportar! ¿Cómo puedes ayudar? Si eres una empresa, puedes sumarte a #PeruSolidario a través de tu donación a nuestra cuenta BCP: 

Cuenta corriente soles: 1912658258089 
CCI: 00219100265825808955 
RUC: 20604470243 
Razón Social: ODP Jesuitas del Perú 

*Somos una organización acreditada para emitir certificado de donación.

También puedes hacer una donación personal a través de nuestro 📲 Yape: 938 517 387 (Misión Jesuita) 

¿Sabías que...?

6 DE CADA 10 NIÑOS, ENTRE LOS 6 Y 12 MESES, SE ENCUENTRAN CON ANEMIA

Juntos podemos darle la vuelta a esta realidad

¡HAZTE SOCIO!

Y así lograremos un Perú más justo y solidario

“DÉJAME QUE TE CUENTE”, CAMPAÑA QUE REVALORA LA FUERZA DE LA GENERACIÓN PLATEADA

Misión Jesuita, en colaboración con la plataforma de crowdfunding de la Universidad del Pacífico y en el marco del Proyecto Ecosistema Plateado impulsado por el laboratorio del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID LAB) y la UP, lanza esta campaña con el fin de darle voz propia y las herramientas necesarias para una vida digna a más de 200 adultos mayores en situación de abandono, beneficiarios de PEBAL La Inmaculada (Lima) y Kusi Ayllu (Ayacucho).  

La voz propia, aquella que le da valor al ser humano y que debería ser un derecho para toda la población, sin restricciones, hoy se ha convertido en un privilegio. Así, en medio de una sociedad que se caracteriza por anteponer la productividad antes que el valor humano, figuras como los niños y especialmente los adultos mayores, han quedado relegados. Así es vivir en Perú 

Frente al crecimiento acelerado de la llamada “generación plateada” – compuesta por adultos con más de 55 años de edad – en relación al resto de la población, un 48% de estos afirma sentirse descartado del mercado laboral (Tsunami LATAM, 2022), reduciendo las posibilidades de ofrecer sus talentos y potencial para la obtención de su propio sustento.

Un cambio para la población vulnerada 

En medio de este contexto es que nace “Déjame que te cuente”, campaña que lanza Misión Jesuita a través de la plataforma de crowdfunding de la Universidad del Pacífico, para recaudar fondos y así potenciar el trabajo de PEBAL La Inmaculada y Kusi Ayllu.  Estas obras jesuitas, con larga trayectoria e impacto en las zonas de Pamplona Alta (Lima) y Cangallo (Ayacucho), desarrollan diferentes iniciativas destinadas a atender a adultos mayores en situación de pobreza extrema. 

Sobre el origen de “Déjame que te cuente”, Juliette Boggio, Coordinadora de la campaña, comenta: “La brecha generacional recorta en gran medida la calidad de vida de esta población, la que no se reduce solo a sus necesidades de salud, pues es tan diversa como la de cualquier otra persona, con igual o más deseos y expectativas. De ahí que podamos decir que se trata de una población vulnerada, más que vulnerable”.  

Déjame que te cuente” busca romper los estigmas y concientizar a los peruanos sobre el rol importante que tienen los adultos mayores a 55 años en nuestro país. Así, la campaña de sensibilización digital refleja y transmite la realidad que atraviesa la generación plateada, los desafíos a los que se enfrentan y, sobre todo, el espíritu de participación y la vitalidad que tienen para entregar. Estas historias podrán conocerse de cerca a través de las redes de Misión Jesuita: Instagram, Facebook y LinkedIn. 

Así puedes colaborar  

La plataforma de colaboración de la Compañía de Jesús, Misión Jesuita, con más de 300 iniciativas activas en 21 regiones del Perú, une esfuerzos con la Universidad del Pacífico, a través del Centro de Emprendimiento e Innovación “Crowdfunding Emprende UP”, plataforma que impulsa el recaudamiento de fondos para diversas iniciativas sociales.  

¡Tú puedes aportar para llegar a la meta! Juntos podemos recaudar S/20,000 en el Crowdfunding Emprende UP. Estos fondos permitirán acompañar de manera integral a más de 200 hombres y mujeres de más de 55 años, no solo de manera asistencial sino también brindándoles las herramientas que necesitan para que generen sus propios ingresos y mejoren así su calidad de vida. 

📌Ingresa aquí y sé parte del cambio: https://crowdfunding.pe/proyectos/dejame-que-te-cuente/ 

¿Sabías que...

EN EL PERÚ EXISTEN MÁS DE 633 MIL ANCIANOS MAYORES DE 70 AÑOS QUE VIVEN EN ABANDONO?

Juntos podemos darle la vuelta a esta realidad

¡HAZTE SOCIO!

Y así lograremos un Perú más justo y solidario

QUIERO COLABORAR

PROYECTO PMAV: SEGUNDA FASE DE TALLERES SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN

En el marco del Proyecto de Protección a Menores y Adultos en Vulnerabilidad (Proyecto PMAV), se llevó a cabo la sesión de talleres de formación sobre la implementación de la política. Estas actividades constituyen la última etapa del trabajo que el proyecto viene realizando con las 26 obras apostólicas vinculadas a Misión Jesuita.

Los tres talleres – realizados el 20 y 22 de febrero, y el 2 de marzo – tuvieron como objetivo capacitar y analizar escenarios prácticos sobre la correcta implementación y manejo de políticas de protección a menores y adultos en vulnerabilidad en centros educativos, parroquias y centros sociales. Así, estos estuvieron dirigidos tanto a directivos como a colaboradores de las obras.

A cargo del expositor Ricardo Salas – historiador y economista de la Universidad de los Andes de Bogotá, experto en gestión de denuncias, acompañamiento y reparación –, cada espacio siguió la misma dinámica, y se inició dando las principales pautas para que cada institución desarrolle entornos seguros.

Tras presentar temas como los comportamientos inadecuados y los requisitos para implementar correctamente la política PMAV en cada institución, el expositor instó a los participantes a asumir la responsabilidad que esto conlleva: “Crear canales claros para comunicar una consulta, sospecha o información sobre posibles situaciones de abuso es parte fundamental de la implementación de la política”.

Posteriormente, se abrió un espacio para que los asistentes pudiesen realizar comentarios y preguntas. Estas impresiones dieron pie al trabajo en grupos dedicado al análisis de escenarios prácticos: los asistentes revisaron casos realistas y discutieron qué estrategias de implementación podrían prevenirlos o facilitar el manejo de la situación.

Finalmente, de vuelta en el plenario, cada grupo compartió su experiencia y las conclusiones del trabajo, fruto del intercambio. Ricardo Salas agradeció y brindó unas palabras a propósito de la clausura de los talleres: “Creemos una cultura del entorno seguro, en donde la comunicación sea serena, sincera, alegre, confiada; en la que la cultura de cada obra también lo refleje”.

Sobre el Proyecto PMAV

Este Proyecto de Protección de Menores y Adultos Vulnerables consiste en el acompañamiento a 26 obras vinculadas a Misión Jesuita para que elaboren sus políticas de protección a MAV, las implementen, y participen de actividades para su sensibilización y formación. Esto es posible gracias a la alianza entre ODP Jesuitas del Perú y Jesuiten Weltweit Alemania.

¿Sabías que...?

6 DE CADA 10 NIÑOS, ENTRE LOS 6 Y 12 MESES, SE ENCUENTRAN CON ANEMIA

Juntos podemos darle la vuelta a esta realidad

¡HAZTE SOCIO!

Y así lograremos un Perú más justo y solidario