ASOCIACIÓN WAYRA: JÓVENES DE QUISPICANCHI LIBRES DE LA TRATA DE PERSONAS

Con la intención de fortalecer la prevención y protección contra la trata de personas, Asociación Wayra¹ – una de las obras de Misión Jesuita – impulsa un proyecto enfocado en adolescentes, para establecer acciones y estrategias de prevención en cinco distritos de la provincia de Quispicanchi, Cusco.

La trata de personas es una de las peores afectaciones a los derechos humanos y a la vida digna. En este panorama, Cusco se inserta de forma particular: más allá de ser la sede de una de las siete maravillas del mundo, se perfila como uno de los territorios más afectados por la trata de personas, pues cuenta con una de las dos rutas de trata (la otra se encuentra en la zona de Loreto), cuyo destino final es Mazuko en la región de Madre de Dios.

Asociación Wayra, en vista de esta problemática, ha identificado en Quispicanchi – una de las provincias de Cusco – una zona de captación y de recepción de víctimas. Especialmente en los distritos de Urcos y Ocongate, se identifican casos de explotación laboral y sexual en negocios periféricos. A través de ofertas de trabajo fraudulentas, principalmente, las mafias vulneran la dignidad de las personas y ejercen la trata.

Bajo ese contexto nace “Jóvenes de Quispicanchi libres de la trata de personas”, un proyecto que busca fortalecer los mecanismos de prevención y protección de trata de personas y delitos conexos, especialmente en la juventud de cinco distritos de Quispicanchi: Urcos, Andahuaylillas, Huaro, Ccatcca y Ocongate. De esa forma, se beneficiarán a más de 500 potenciales víctimas de trata.

UN PASÓ MÁS CONTRA LA TRATA

Continuando con las acciones que viene desarrollando desde el 2009 para contrarrestar esta problemática, Asociación Wayra esta vez quiere lograr un trabajo coordinado e integral con la comunidad. Al respecto, Karem Farfán – líder del proyecto y directora ejecutiva de Wayra – menciona: “Desde, la Asociación Wayra creemos que es posible articular, sensibilizar y formar a los diversos actores que integran las comunidades educativas, comunidades campesinas, comunicadores sociales, operadores de justicia y de servicios, para afrontar esta problemática, reconociendo sus características, factores de riesgo y acciones para afrontarla”.

Así, a través de acciones concretas como:

  • Ferias en instituciones educativas para la promoción de derechos desde defensorías parroquiales
  • Asesoramientos legales a potenciales víctimas
  • Campañas comunitarias de información y sensibilización
  • Elaboración de planes comunitarios
  • Talleres de capacitación a docentes, estudiantes y padres de familia

Se espera disminuir y erradicar los niveles de trata de personas, protegiendo y resguardando a quienes son realmente el futuro de Quispicanchi: los jóvenes.

[1] Asociación Wayra es una asociación sin fines de lucro cuyo fin es promover una cultura de derechos humanos que dignifique la calidad de vida de la población de Quispicanchi y de la región Cusco.

¿Sabías que...?

6 DE CADA 10 JÓVENES ABANDONAN SUS ESTUDIOS SUPERIORES POR PANDEMIA

Juntos podemos darle la vuelta a esta realidad

¡HAZTE SOCIO!

Y así lograremos un Perú más justo y solidario

QUIERO COLABORAR