CENTRO LOYOLA CHICLAYO: JÓVENES POR EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN

Fotografía: Facebook Centro Loyola Chiclayo

El Centro Loyola Chiclayo – una de las obras de Misión Jesuita – impulsa un proyecto de formación de liderazgos juveniles para el cuidado del medio ambiente y la transformación social. 

El 23 de setiembre es una fecha especial porque en ella se encuentran dos ejes que, a simple vista, pueden parecer lejanos pero que, juntos, son potencialmente poderosos. La celebración de la naturaleza, el medio ambiente, la casa común, en el día de la primavera, se combina con la celebración de los jóvenes, cuya fuerza y frescura, construyen el presente y el futuro de nuestro país y nuestro mundo. 

El Centro Loyola Chiclayo, consciente de esta poderosa unión, viene desarrollando proyectos vinculados al cuidado del medio ambiente. Así, actualmente impulsa “Profetas de la ecología”, una iniciativa que enfatiza formación integral de laicos para la transformación del mundo que nos rodea. 

Profetas de la ecologíafavorecerá a 140 personas. Los beneficiarios se dividen en dos grupos: los facilitadores, aquellos con aptitudes de liderazgo, que ayudarán a la planificación y diseño de los talleres; y los monitores, quienes se capacitarán para desarrollar réplicas de los talleres en sus grupos apostólicos de la Plataforma Jesuita – Chiclayo. 

De esta forma, el Centro Loyola Chiclayo busca involucrar conscientemente a la juventud en los problemas socioambientales que vive nuestro país y nuestro mundo. Pues, para estos jóvenes, la crisis puede resultar ajena y distante, pero a través del conocimiento y la aplicación de la “ecología cotidiana”- concepto impulsado por el Papa Francisco – sostienen que las pequeñas acciones pueden lograr grandes cambios-. 

Asimismo, “Profetas de la ecología” busca llevar más allá el cuidado de la casa común, pues trata el problema desde sus raíces. Los talleres también capacitarán en desarrollo sostenible, considerando otros aspectos que también influyen en la vida social, tales como la economía, política y la cultura. 

Sobre este último punto, Eduardo Vizcarra SJ – Asesor del Centro Loyola Chiclayo y líder del proyecto – señala “la pandemia ha puesto de manifiesto las profundas desigualdades sociales y económicas, originadas por un sistema económico egoísta, individualista, con afán de lucro, (…) que se materializa en la carencia de servicios básicos esenciales de salud, vivienda y educación, atentatorios a la dignidad y derechos fundamentales del ser humano.” 

De esta forma, la iniciativa “Profetas de la ecología” motiva a los jóvenes para que sean líderes protagonistas, que asuman plenamente su plenamente su compromiso de participar activamente en el cambio de estructuras económicas, sociales y políticas generadoras de injusticia, y en el cuidado y protección de la casa común. 

[1] Es una institución de la Compañía de Jesús al Servicio de la Fe y la promoción de la justicia.

¿Sabías que...

6 DE CADA 10 JÓVENES ABANDONAN SUS ESTUDIOS SUPERIORES POR PANDEMIA?

Juntos podemos darle la vuelta a esta realidad

¡HAZTE SOCIO!

Y así lograremos un Perú más justo y solidario

QUIERO COLABORAR

VENGAN ESOS 5, CAMPAÑA QUE UNE A LA COMUNIDAD DE COLEGIOS JESUITAS PARA BENEFICIAR A FAMILIAS CAMPESINAS DE CUSCO Y AYACUCHO

Misión Jesuita lanza Vengan esos 5, su más reciente iniciativa solidaria que busca sembrar esperanza y recaudar fondos para ayudar a que familias campesinas en riesgo de Ayacucho y Cusco puedan hacer crecer sus biohuertos para enfrentar la crisis alimentaria.

La crisis alimentaria sigue siendo una de las problemáticas más latentes de nuestro país. Sumada a la crisis económica, la alimentación de miles de familias en situación de pobreza y pobreza extrema se ha intensificado tras el golpe de la pandemiaLa falta de acceso a alimentación digna ha afectado principalmente a los niños y niñas, cuyo desarrollo saludable peligra. Así lo revela el Instituto Nacional de Salud (INS): Más de un tercio de la población infantil (34,5%) se encuentra en riesgo de sufrir de desnutrición crónica en el Perú.

Así, a través de Vengan esos 5, la comunidad de los cuatro colegios jesuitas del Perú¹ se une para visibilizar y sensibilizar sobre la realidad que viven las familias campesinas en vulnerabilidad de Ayacucho y Cusco. Cerca de 4000 alumnos, junto a profesores y padres de familia, conocerán más sobre el trabajo de la tierra y la importancia de la sostenibilidad alimentaria a través de numerosas actividades pedagógicas y lúdicas. Los fondos recaudados serán destinados a dos obras de Misión Jesuita:

  1. Asociación Kusi Ayllu: Organización jesuita que contribuye al desarrollo sostenible de las personas en situación de pobreza de Cangallo, Ayacucho.
  2. Asociación Jesús Obrero CCAIJO: Obra jesuita que brinda capacitación y soporte técnico para generar cambios en la visión y gestión del desarrollo en Quispicanchi, Cusco.

De esta forma, los programas de desarrollo de ambas organizaciones se verán beneficiados, impulsando proyectos como la construcción de biohuertos. Estos invernaderos o granjas comunales reforzarán la alimentación familiar y promoverán la venta de excedentes para mejorar sus ingresos (conoce más sobre los biohuertos aquí).

Vengan Esos 5 - Nota Banner mision jesuita

Colegio San Ignacio de Loyola de Piura

Vengan Esos 5 - Piura2

Colegio San Ignacio de Loyola de Piura

Vengan Esos 5 - Piura1

Colegio San Ignacio de Loyola de Piura

IMG_6392

Colegio San Ignacio de Loyola de Piura

Vengan Esos 5 - Arequipa2

Colegio La Inmaculada de Lima

Vengan Esos 5 - Arequipa1

Colegio La Inmaculada de Lima

COLABORA Y SEMBREMOS ESPERANZA

Para colaborar con Vengan esos 5 puedes ingresar a 👉 misionjesuita.pe/vengan-esos-5 ¡Tú puedes elegir cómo donar! Vía online, por yape, transferencia bancaria o en dólares.

❗ No olvides enviar tu comprobante al WhatsApp 938517387 o al correo hola@misionjesuita.pe

[1] Estos son Colegio San José de Arequipa, Colegio San Ignacio de Loyola de Piura, Colegio De la Inmaculada de Lima y Colegio Cristo Rey de Tacna.

¿Sabías que...

6 DE CADA 10 JÓVENES ABANDONAN SUS ESTUDIOS SUPERIORES POR PANDEMIA?

Juntos podemos darle la vuelta a esta realidad

¡HAZTE SOCIO!

Y así lograremos un Perú más justo y solidario

QUIERO COLABORAR

PROYECTO ACTIVATEC BRINDA CAPACITACIONES EN TECNOLOGÍA Y ELECTRICIDAD INDUSTRIAL A DOCENTES DE 5 REGIONES

En el marco del proyecto ACTIVATEC, alianza entre Misión Jesuita y Fundación Schneider Electric1, se dio inicio a las capacitaciones  de un total de 42 docentes por parte de especialistas de Schneider Electric. También se hizo la entrega de maletas didácticas que la empresa ha diseñado especialmente como equipamiento tecnológico para la enseñanza de cada temática.

ACTIVATEC nace en un contexto donde los desafíos sociales y ambientales son más urgentes que nunca. Y donde se hace necesario brindar herramientas para cerrar las brechas energéticas, así como reducir las emisiones de carbono para dar a las generaciones futuras la llave que mejore la relación con nuestra casa común. 

Gracias a ACTIVATEC los docentes capacitados enseñarán las temáticas aprendidas dentro de los cursos del currículo escolar. Es así que más de 5000 estudiantes podrán beneficiarse del conocimiento en las temáticas de instalaciones eléctricas y seguridad eléctrica, domótica, desglose control industrial +AR y energía solar, durante los 5 años que durará el proyecto (2022-2026).

Estas son las 7 instituciones educativas participantes: 

  • Colegio Corazón de Jesús de Jicamarca – San Juan de Lurigancho, Lima
  • CETPRO CIPCA Loyola Centro de Capacitación – Piura
  • Colegio Emilio Espinoza de Canchaque – Huancabamba, Piura
  • Colegio Fe y Alegría N°22 – Jaén, Cajamarca
  • Colegio Fe y Alegría N° 52 – Ilo, Moquegua
  • CETPRO y CEBA PEBAL La Inmaculada – San Juan de Miraflores, Lima
  • CEBA Centro Cristo Rey – Tacna

La primera capacitación tuvo lugar en Lima el 2 y 3 de setiembre y estuvo dirigida a los docentes del Colegio Fe y Alegría N°22 (Cajamarca), Colegio Corazón de Jesús de Jicamarca (Lima) y CEBA y CETPRO PEBAL La Inmaculada (Lima). La segunda capacitación tuvo lugar en Piura el 9 y 10 de setiembre, dirigida a los docentes del CETPRO CIPCA Loyola Centro de Capacitación (Piura) y el colegio Emilio Espinoza de Canchaque (Huancabamba, Piura). En esta última capacitación, se aprovechó para invitar a docentes de centros educativos vinculados a Misión Jesuita en Piura, estos fueron: IE San Miguel, IE Fe y Alegría 49, Fe y Alegría 15, IE José Eusebio Merino y Vinces y IE Federico Villareal.

Por último, la tercera capacitación tuvo lugar en Tacna el 16 y 17 de setiembre para los docentes del CEBA Centro Cristo Rey del Niño y del Adolescente (Tacna) y el colegio Fe y Alegría N°52 de Ilo (Moquegua).

En estas primeras capacitaciones se enseñó la temática instalaciones eléctricas y seguridad eléctrica. Al respecto, uno de los docentes participantes comentó: “El futuro es de las personas que apuesten por las energías limpias y renovables, brindarle este tipo de herramientas a nuestros estudiantes es una gran riqueza. Estamos muy agradecidos con Schneider Electric y Misión Jesuita”.

El técnico Luis Enrique Moreno, capacitador de Schneider Electric, compartió unas palabras sobre cómo veía a los profesores en esta capacitación: “Esta sesión ha servido para que lo profesores puedan compartir este conocimiento con sus alumnos y me satisface que hayan estado atentos consultándome constantemente”.

PRÓXIMAS CAPACITACIONES DE ACTIVATEC

Entre noviembre de este año y febrero de 2023 se terminará con las capacitaciones de las temáticas restantes.

[1] Schneider Electric es una empresa trasnacional que se especializa en la gestión de energía y automatización, además de impulsar la sostenibilidad en más de 100 países en los que se encuentra.

¿Sabías que...?

6 DE CADA 10 JÓVENES ABANDONAN SUS ESTUDIOS SUPERIORES POR PANDEMIA

Juntos podemos darle la vuelta a esta realidad

¡HAZTE SOCIO!

Y así lograremos un Perú más justo y solidario

QUIERO COLABORAR