El Proyecto de Educación Rural Fe y Alegría 44¹ – una de las obras de Misión Jesuita – impulsa “Yachananchis k’uchuta sumaqta allichasun” o en castellano “Arreglemos bonito nuestro rincón de estudios”, iniciativa que busca implementar 300 espacios de estudio para niños, niñas y adolescentes en vulnerabilidad de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi, en Cusco.
Alejada del ruido de la capital turística más importante del Perú, el distrito de Andahuaylillas esconde una paradójica realidad: las dos horas en carretera no son lo único que lo separan de la atractiva ciudad imperial.
Como parte del mundo rural cuzqueño, Andahuaylillas se ha visto siempre atravesada por diversas brechas sociales. Tras las bondades turísticas que ofrece, existe una problemática latente que podría ser el origen de muchas otras: una educación deficiente – y poco accesible – para cientos de niños, niñas y adolescentes de la zona.
En medio de este duro contexto, el Proyecto de Educación Rural Fe y Alegría 44 (PERFAL 44), desarrolla diversas iniciativas, fiel a la labor jesuita que desempeña desde 1995, beneficiando a las poblaciones más vulnerables.
El proyecto “Yachananchis k’uchuta sumaqta allichasun” beneficiará a 300 estudiantes (150 niños y 150 niñas) del distrito de Andahuaylillas, a través de la creación de espacios seguros y dignos facilitando las condiciones del aprendizaje. Implementando mobiliario (mesas, sillas, estantes), artículos de estudio (lapiceros, lápices, cuadernos, colores, papelotes) y textos de lectura (cuentos).
Este rincón de estudios se construirá de la mano con los padres de familia, con la intención de involucrarlos y comprometerlos con el aprendizaje de los más pequeños. A través de sesiones de monitoreo y visitas a los hogares, el equipo del Proyecto de Educación Rural Fe y Alegría 44 unirá esfuerzos con las familias de los beneficiarios.
UN RINCÓN DE ESTUDIOS DIFERENTE
Está comprobado científicamente² que el cuidado de un lugar de estudios puede influir en el aprendizaje de los niños, pues motiva y desarrolla la capacidad de retención, concentración y memoria.
Así lo sabe el P. Fabian Tejeda SJ – director del PERFAL 44 de Andahuaylillas –, quien reflexiona sobre el impacto que tendrá la implementación de este proyecto: El P. Fabián nos dice que “asegurar el mínimo de materiales educativos básicos nos permitirá fortalecer al menos uno de los factores que se requieren para un adecuado proceso de aprendizaje, que es finalmente el objetivo del proyecto”.
Asimismo, entre las raíces del proyecto, se identificó el poco interés que existe por la lectura. Una de las razones estaría en la falta de materiales de lectura; necesidad que buscaría cubrirse también a través de la donación de cuentos y el trabajo coordinado con docentes e instituciones educativas de la zona. Permitiendo que estos 300 niños y niñas descubran el valor del medio ambiente, su entorno, su cultura y su lugar en el mundo.