FE Y ALEGRÍA 44: “IMPLEMENTACIÓN DE 300 RINCONES DE ESTUDIO PARA NIÑOS Y NIÑAS EN ANDAHUAYLILLAS”

1Rincón de estudios1 - Fe y alegría 44

El Proyecto de Educación Rural Fe y Alegría 44¹ – una de las obras de Misión Jesuita – impulsa “Yachananchis k’uchuta sumaqta allichasun” o en castellano “Arreglemos bonito nuestro rincón de estudios”, iniciativa que busca implementar 300 espacios de estudio para niños, niñas y adolescentes en vulnerabilidad de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi, en Cusco. 

Alejada del ruido de la capital turística más importante del Perú, el distrito de Andahuaylillas esconde una paradójica realidad: las dos horas en carretera no son lo único que lo separan de la atractiva ciudad imperial.

Como parte del mundo rural cuzqueño, Andahuaylillas se ha visto siempre atravesada por diversas brechas sociales. Tras las bondades turísticas que ofrece, existe una problemática latente que podría ser el origen de muchas otras: una educación deficiente – y poco accesible – para cientos de niños, niñas y adolescentes de la zona.

En medio de este duro contexto, el Proyecto de Educación Rural Fe y Alegría 44 (PERFAL 44), desarrolla diversas iniciativas, fiel a la labor jesuita que desempeña desde 1995, beneficiando a las poblaciones más vulnerables.

El proyecto “Yachananchis k’uchuta sumaqta allichasun” beneficiará a 300 estudiantes (150 niños y 150 niñas) del distrito de Andahuaylillas, a través de la creación de espacios seguros y dignos facilitando las condiciones del aprendizaje. Implementando mobiliario (mesas, sillas, estantes), artículos de estudio (lapiceros, lápices, cuadernos, colores, papelotes) y textos de lectura (cuentos).

Este rincón de estudios se construirá de la mano con los padres de familia, con la intención de involucrarlos y comprometerlos con el aprendizaje de los más pequeños. A través de sesiones de monitoreo y visitas a los hogares, el equipo del Proyecto de Educación Rural Fe y Alegría 44 unirá esfuerzos con las familias de los beneficiarios.

UN RINCÓN DE ESTUDIOS DIFERENTE

Está comprobado científicamente² que el cuidado de un lugar de estudios puede influir en el aprendizaje de los niños, pues motiva y desarrolla la capacidad de retención, concentración y memoria 

Así lo sabe el P. Fabian Tejeda SJ – director del PERFAL 44 de Andahuaylillas –, quien reflexiona sobre el impacto que tendrá la implementación de este proyecto: El P. Fabián nos dice que “asegurar el mínimo de materiales educativos básicos nos permitirá fortalecer al menos uno de los factores que se requieren para un adecuado proceso de aprendizaje, que es finalmente el objetivo del proyecto”.

Asimismo, entre las raíces del proyecto, se identificó el poco interés que existe por la lectura. Una de las razones estaría en la falta de materiales de lectura; necesidad que buscaría cubrirse también a través de la donación de cuentos y el trabajo coordinado con docentes e instituciones educativas de la zona. Permitiendo que estos 300 niños y niñas descubran el valor del medio ambiente, su entorno, su cultura y su lugar en el mundo.

[1] Organización educativa sin fines de lucro que viene trabajando en 23 escuelas ubicadas en la zona rural de la provincia de Quispicanchi en la región Cusco, desde hace más de 20 años.
[2] Según nota informativa publicada por MINEDU (2020).

MES DEL NIÑO: MISIÓN JESUITA LANZA CAMPAÑA PARA BRINDAR ALIMENTACIÓN NUTRITIVA A 300 NIÑOS Y NIÑAS

MEs del niño campaña

La emergencia sanitaria se encargó de exponer diversas problemáticas y brechas sociales existentes en nuestro país. Tras los dos años de pandemia, los niveles de pobreza se han incrementado, siendo la desnutrición infantil una de los efectos más visibles y alarmantes. 

Así, es preciso reflexionar sobre los datos revelados por el INS, que señalan que más de un tercio de la población infantil (34,5%) se encuentra en riesgo de desnutrición crónica en todo el país. Solo en Lima, más de 28 mil niños evaluados en hospitales de la capital, fueron diagnosticados con anemia.

Entonces, conscientes de esta problemática, y en el marco del mes del niño, Misión Jesuita lanza una campaña para garantizar la alimentación nutritiva y digna para 300 niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Mediante la afiliación al programa de Socios en la Misión, la iniciativa ofrece transformar la vida de estos niños:

  • 1° Opción: Donando mensualmente 25 soles 👉 desayuno de un niño por un mes.
  • 2° Opción: Donando mensualmente 50 soles 👉 almuerzo de un niño por un mes.
  • 3° Opción: Donando mensualmente 100 soles 👉 alimentación completa de un niño por un mes.

Posteriormente, estos fondos serán destinados a los 21 comedores jesuitas en Piura, Lima, Ayacucho y Cusco, regiones con alto índice de desnutrición infantil. Al respecto, Andrea Harris – responsable del programa de Socios en la Misión y vocera de la campaña – anima a más personas a colaborar con esta noble causa:

“En Misión Jesuita queremos permanecer cercanos y solidarios con quienes hoy sufren de forma más grave las crisis económica y alimentaria. Por ello, estamos en busca de 300 nuevos Socios en la Misión, quienes nos ayudarán a llevar alimentación nutritiva a los niños y adolescentes de las zonas más pobres del país. Ser parte de nuestra comunidad es muy sencillo y seguro, y puede cambiar la realidad de los más pequeños”.

ASÍ PUEDES COLABORAR

📍Hazte socio de forma fácil y segura haciendo clic aquí: misionjesuita.pe/hazte-socio

Campaña Mes del niño campaña

FIEL A LA CAUSA

Como se recuerda, anteriormente Misión Jesuita ya ha realizado otras campañas destinadas a hacer frente a la crisis alimentaria. Tal es el caso de “El Hambre No Espera”, que recaudó fondos para 700 niños y jóvenes, 650 adultos mayores en abandono y más de 500 mujeres en situación de vulnerabilidad.

¿Sabías que...

6 DE CADA 10 NIÑOS, ENTRE LOS 6 Y 12 MESES, SUFREN DE ANEMIA?

Juntos podemos darle la vuelta a esta realidad

¡HAZTE SOCIO!

Y así lograremos un Perú más justo y solidario

QUIERO COLABORAR