MANITOS POR LA EDUCACIÓN: LA NUEVA INICIATIVA DE CANAT PARA FRENAR LA DESERCIÓN EDUCATIVA

CANAT REINSERCIÓN

El Centro de Apoyo a Niños y Adolescentes Trabajadores (CANAT)1 – una de las 48 obras que conforman Misión Jesuita – ubicado en Piura, impulsa el proyecto “Manitos por la educación”, buscando promover la reinserción y permanencia educativa de niños y jóvenes que abandonaron la escuela.

Continuando con su trabajo con poblaciones en pobreza y pobreza extrema económica desde 1998, ahora CANAT, a través de la implementación de diversos programas formativos, busca enfrentar la deserción escolar. 

Esta situación se agudizó por la pandemia, donde las brechas educativas fueron aún más visibles. Además de los costos excesivos de algunos colegios, la desigualdad en acceso a Internet y las tecnologías de la información, ocasionaron que cerca de 35 mil estudiantes – desde abril hasta septiembre del 2021 – no iniciaran el año escolar o abandonaran las clases remotas y virtuales (datos de la Dirección Regional de Educación de Piura DREP). 

Así, con la intención de romper con estas limitaciones para el desarrollo formativo de niños y adolescentes, CANAT lanza este proyecto que beneficiará directamente a 200 participantes: 40 varones y 160 mujeres de entre 6 y 18 años, pertenecientes a cinco distritos de Piura.  

EL INVOLUCRAMIENTO DE ALIADOS

Apelando a un trabajo colaborativo, CANAT implementará programas que disminuyan las situaciones que impulsan a los niños y niñas a abandonar las escuelas, a través de alianzas principalmente con las instituciones educativas y las familias. 

El trabajo coordinado con los centros educativos es la base para el proyecto que se impulsa. Mediante la capacitación de casi 20 profesores, tutores o responsables, se llevarán a cabo campañas, visitas a instituciones y talleres formativos, que darán una visión más novedosa y aterrizada en el contexto de los niños y niñas participantes.  

Esta colaboración, además, contempla el trabajo con los Centros de Educación Técnico-Productiva – CETPROS, a través de programas de formación ocupacional, el incremento de la inserción laboral de los adolescentes y el generar mejores ingresos económicos. 

Esta iniciativa parte de un acompañamiento del núcleo familiar. Pues, para CANAT, promover la motivación por la educación desde las familias es crucial para sembrar el interés de los estudiantes por la superación educativa y fortalecer la autoestima y la autoconfianza. Por eso afirman: 

“A través de este sistema se promueve la recuperación del gusto por estudiar, se inserta a los adolescentes en un oficio laboral para que, luego, voluntariamente, regresen a culminar la escuela. Para ello se involucra a la familia, como el entorno más cercano de soporte emocional y motivación para lograr sus metas.” 

Es así como CANAT busca romper con los ciclos repetitivos de exclusión y vulneración de derechos, promoviendo una educación integral basada en el acompañamiento, la motivación personal y el trabajo colaborativo con instituciones clave. Ofreciendo una oportunidad real de que estos niños, niñas y adolescentes transformen sus vidas.

CONOCE MÁS SOBRE CANAT

[1] CANAT es una institución civil sin fines de lucro promovida por la Compañía de Jesús, comprometida con el desarrollo integral de los niños/as y adolescentes trabajadores en Piura.