MUJERES TEJIENDO SU FUTURO

Mujer tejedora Misión Jesuita

Misión Jesuita y Banbif, a través de la Ruta del Barroco Andino y la Asociación Sempa, se unieron para llevar talleres de capacitación a un promedio de 50 mujeres del distrito de Andahuaylillas, Quispicanchi, en Cusco.

Los talleres de “Telar” y “Tejido a palito” se desarrollaron durante el 2021 y se enfocaron en fortalecer los conocimientos ancestrales de las mujeres tejedoras, mediante la actualización de técnicas y diseños de tejido. Además, estas capacitaciones las ayudó a empoderase económicamente, puesto que lo que producían durante los talleres era vendido, generándoles ingresos para sus familias.

Es así que un año después, tres mujeres participantes del programa “Mujeres tejiendo su futuro a través de su cultura” nos cuentan cómo fue su experiencia en el taller, los aprendizajes que obtuvieron y cómo los aplican en su día a día.

 CONOCE SUS TESTIMONIOS

¿Sabías que...?

6 DE CADA 10 JÓVENES ABANDONAN SUS ESTUDIOS SUPERIORES POR PANDEMIA.

Juntos podemos darle la vuelta a esta realidad

¡HAZTE SOCIO!

Y así lograremos un Perú más justo y solidario

QUIERO COLABORAR

RUTA DEL BARROCO ANDINO: 12 AÑOS DIFUNDIENDO ARTE Y CULTURA

La ruta del barroco andino

La Ruta del Barroco Andino, recorrido turístico gestionado por Asociación SEMPA, una de las 48 obras de Misión Jesuita, cumple hoy 12 años transmitiendo historia, cultura y religiosidad en Cusco.

La Ruta concentra el recorrido por cuatro templos vivos: La Compañía de Jesús en la Ciudad del Cusco, San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, San Juan Bautista de Huaro y la Capilla de la Virgen Purificada de Canincunc. Esta experiencia inmersiva permite remontarse hasta la época de la evangelización, en la que los murales, retablos y artesonados de los templos forjaron la identidad andina.

Así lo confirma el P. Carlos Silva SJ, Delegado Provincial de Justicia Social y Ecología, quien dice “estos templos son verdaderas joyas del siglo 17, 18 – cuando lograron su mayor esplendor artístico. Decimos la ruta del ‘barroco’ porque el estilo que predomina es ese, y ‘andino’ porque tiene los elementos locales. Hay un mestizaje, una fusión.”

Pero, además de ser una experiencia histórico-cultural-religiosa, la Ruta del Barroco Andino, trasciende e impacta en las comunidades de Cusco. A través de la promoción del turismo, la Ruta permite la obtención de recursos para las obras sociales de las parroquias jesuitas de la provincia de Quispicanchi.

Lo recaudado mediante la visita a la Ruta y la comercialización de artesanías es destinado para la implementación de diversos programas sociales, principalmente enfocados en atender a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Ya sea a través de comedores que garanticen la alimentación nutritiva, espacios de recreación a en ludotecas, reforzamiento educativo en bibliotecas, asesoría a través de defensorías, orientación psicológica y de salud, asistencia social, entre otras; la Ruta del Barroco Andino se ha consolidado como uno de los principales atractivos históricos en Cusco con un marcado fin solidario.

 TÚ PUEDES CONOCER “DONDE EL CIELO Y LA TIERRA SE HICIERON ARTE”

Para ser parte de este increíble recorrido, puedes agendar tu visita aquí: bit.ly/3Ieijum. ¡Forma parte de esta cadena solidaria y ayúdanos a ayudar!

📍Consulta información más detallada accediendo al brochure de la Ruta del Barroco Andinobit.ly/34LZWiY o visita su Facebook: Ruta del Barroco Andino.

 

¿Sabías que...?

6 DE CADA 10 JÓVENES ABANDONAN SUS ESTUDIOS SUPERIORES POR PANDEMIA.

Juntos podemos darle la vuelta a esta realidad

¡HAZTE SOCIO!

Y así lograremos un Perú más justo y solidario

QUIERO COLABORAR

CENA ASIA 2022: REVIVE LOS MEJORES MOMENTOS DE ESTE EVENTO SOLIDARIO

El pasado miércoles 23 de febrero se realizó la gran Cena Asia 2022: Carnaval Gourmet, en un formato virtual. En su XII edición, el evento benéfico de Misión Jesuita reunió a invitados especiales que, a través de juegos, sorteos, masterclass de cocina y un trago gourmet, musicalización en vivo y mucha energía, transformaron nuestros hogares en un verdadero carnaval.

La conducción del evento estuvo a cargo de la renombrada chef e influencer Jana Escudero (El Grifo), quien estuvo acompañada de otros reconocidos chefs como Héctor Solís (Restaurante Fiesta y La Picantería), James Berckemeyer (Cosme Restaurante), Mitsuharu Tsumura (Maido) – posicionado como uno de los mejores chefs del mundo, de acuerdo al ranking The World’s 50 Bests Restaurants 2021 -, y la bartender Fiorella Larrea (Tragaluz) –nominada a los Premios Luces.

Cena Asia 2022 reunió a más de 130 asistentes, quienes respondieron generosamente al llamado de colaborar a que más de 2000 niños, niñas y adolescentes en riesgo tengan garantizado el acceso a una alimentación nutritiva. Gracias a ello, se alcanzó la meta de recaudo, la cual permitirá potenciar la labor de los 21 comedores sociales que Misión Jesuita desarrolla en Piura, Lima, Cusco y Ayacucho.

Contamos con la presencia del P. José Antonio “Chiqui” Mantecón SJ, quien agradeció en nombre de Misión Jesuita a todos los asistentes y colaboradores de Cena Asia 2022: Carnaval Gourmet, y reflexionó sobre la necesidad de un trabajo conjunto y articulado entre distintos actores de la sociedad para la resolución de problemáticas como la desnutrición infantil.

A propósito de esta reflexión, el chef Héctor Solís -principal aliado por décimo segundo año consecutivo de Cena Asia-, instó a unir esfuerzos por la colaboración: “Es bastante grato colaborar con personas menos afortunadas que nosotros. Tenemos 12 años con este trabajo y queremos tener muchísimos años más. Que se sumen muchas más personas a esta cena, a estos eventos, para hacer un poco de esta labor que tanta falta hace.” Además, agradeció al comité de voluntarias, cuyo trabajo y colaboración, a través de los años, hace posible que la misión solidaria de este evento siga más viva que nunca.

Todo esto permitió vivir una noche única llena de sorpresas; desde premios exclusivos, acertijos, recetas gourmet, música festiva, hasta, sobre todo, un espíritu solidario que se transmitió hasta cada uno de los hogares de los asistentes.

¿Sabías que...?

6 DE CADA 10 NIÑOS, ENTRE LOS 6 Y 12 MESES, SE ENCUENTRAN CON ANEMIA.

Juntos podemos darle la vuelta a esta realidad

¡HAZTE SOCIO!

Y así lograremos un Perú más justo y solidario

QUIERO COLABORAR

ASOCIACIÓN WAYRA DE ANIVERSARIO: UN REPASO A SU HISTORIA

Asociación Wayra trabaja con poblaciones vulnerables de Quispicanchi en Cusco

Asociación Wayra trabaja con poblaciones vulnerables de Quispicanchi en Cusco. En una entrevista con Karem Farfán, Directora ejecutiva de la organización, reflexionamos sobre la necesidad del enfoque de género en una sociedad tan desigual e injusta para las mujeres. 

El origen de Asociación Wayra nos remonta casi 30 años atrás, como una manifestación de una comunidad harta de la violencia. Allá por el 93, un trágico crimen contra una pequeña, Teresa Colque, había despertado en la población reacciones de todo tipo. “Había gente que quería buscar justicia, pero había quienes justificaban lo sucedido, alegando que la niña habría provocado esta violencia.”

En medio de este panorama apareció un jesuita, Carlos Flores, SJ, quien decidió abrir los servicios de defensoría a través de las parroquias. Un espacio de asesoría legal que, hasta el día de hoy, sigue siendo uno de los programas institucionales más importantes de Wayra. “Durante el 2021, hemos brindado atención a casi 250 casos que implican no solo la atención de niños, niñas, adolescentes sino el entorno familiar frente a vulneración de derechos.”

Pero, aún con sus casi 30 años de trabajo, Wayra tendría su constitución formal recién en el año 2005, bajo un enfoque de prevención. Este cambio tan significativo en el abordaje de las problemáticas sociales, da como resultado sus otros dos programas institucionales: el programa de prevención de situaciones de riesgo en adolescentes – que, durante el 2021, acompañó a cerca de 340 adolescentes de primero a quinto de secundaria – y el programa de acompañamiento psicosocial de madres adolescentes y mujeres víctimas de violencia de género – que brindó soporte emocional y acompañamiento a 41 madres en el 2021.

Y es que, para Karem Farfán, hablar de las mujeres de su comunidad es particularmente sensible. A través de su mirada experimentada y su arduo trabajo en Wayra, es capaz de transmitirnos la realidad desigual que enfrenta este grupo. “Es un hecho: la mujer es la principal víctima de violencia intrafamiliar y de género, por su condición de mujer”.

Como un breve repaso por las principales problemáticas que sufren las mujeres, destaca el acceso a la educación. Las niñas cargan con quehaceres del hogar que dificultan sus aprendizajes; además, el tener que trasladarse significa un enorme riesgo. “A diferencia de los niños, la niña está más expuesta a agresiones de parte de su comunidad. Los papás tienen miedo de mandar a sus hijas al colegio”.

El acceso a servicios de salud es también deficiente. No solo la concepción negativa que tiene la comunidad respecto a la planificación familiar, sino también el maltrato que sufren por parte del mismo personal de salud sin una visión intercultural.

El acceso al empleo y la poca participación comunitaria son también barreras muy significativas para las mujeres. “Sobre todo si son mujeres con hijos es muy difícil que accedan a empleos dignos. Ni qué decir de los cargos en la comunidad, que han estado siempre centrados en los hombres.”

Pero la lucha es también ideológica. Una mujer va construyendo su valor en función de la familia que va formando, así esté iniciándose recién en la etapa adolescente. “Cuando la niña va creciendo, ya le empiezan a hablar de tener una pareja y tener hijos. Una mujer joven y sin pareja no es considerada como parte integrante de una comunidad.” La misma comunidad las empuja, entonces, a depender económicamente. “Si es madre soltera, dicen ‘pobrecita’ y la relegan”.

Las mujeres de Quispicanchi, cuenta Karem, enfrentan los estigmas y estereotipos en torno a temas tan cotidianos como la menstruación. Durante cierto periodo del mes, las niñas de Quispicanchi son consideradas impuras y sucias. “De hecho es una de las causas por las cuales las niñas y adolescentes dejan de asistir a sus labores escolares”. 

Aun así, a pesar de lo que ha visto y vivido Karem, también nos explica que los estigmas tan fuertes en torno a las mujeres pueden tener una explicación razonable. “Lo cultural juega un papel muy importante. Por ejemplo, las mujeres son el ‘reflejo’ de la Pachamama, que representa la fertilidad, y se espera de ellas que den frutos, que tengan hijos.”

Esta explicación da pie a una de las nociones más claras que tiene Karem sobre el trabajo de Wayra en la provincia de Quispicanchi. “Es clave articular los tres enfoques: el enfoque de derechos, el enfoque de género y el enfoque intercultural”.

Finalmente, en el marco del próximo día de la mujer, Karem sostiene que más organizaciones deberían replicar el trabajo de Wayra, especialmente en lo referente a la implementación del enfoque de género. Aunque es consciente de lo polémico que resulta hablar de feminismo y diálogo, entiende que es necesario, sobre todo en nuestro país que la lucha por esta igualdad recién comienza. “Porque, sí, hombres y mujeres somos diferentes, y qué rica esa diversidad. Diversidades fisiológicas, sí, pero que estas características diferentes no generen desigualdad, discriminación y, por ende, que no generen violencia. Que nos reconozcamos en la diversidad.”

Así, Karem es firme, tal como los pasos que da Wayra. Con pasión y entereza, afirma: “Si somos capaces de escucharnos, vamos a encontrar muchas cosas en común. Construir un diálogo juntas. Desde la niña de una comunidad rural, hasta la adulta en la ciudad más cosmopolita. Todas estamos en esta misma lucha para crear sociedades más justas y solidarias, en igualdad de derechos”.

¿Sabías que...?

Durante el año 2021 ocurrieron146 feminicidios, cifra que supera en 6,85% a la del año 2020

Juntos podemos darle la vuelta a esta realidad

¡HAZTE SOCIO!

Y lograr un Perú más justo y solidario

QUIERO COLABORAR