TESTIMONIOS DE CAMBIO: RESULTADOS DE IMPACTO DE LÍDERES FORMANDO LÍDERES 2021  

Líderes Formando Líderes – respuesta creativa y solidaria para formar liderazgos juveniles al servicio, ideada entre ODP Jesuitas del Perú y Centrum PUCP – nació en 2021, en medio de una dura crisis sanitaria. Tras casi tres años del exitoso camino recorrido por el proyecto, compartimos el impacto de la experiencia Líderes Formando Líderes 2021, que benefició entonces a más de 120 estudiantes de colegios, CEBAs y CETPROs vinculados a ODP. 

El proyecto consistió en dos fases: las charlas y las mentorías. En la primera, se realizaron ocho sesiones semanales, a través de Zoom o Facebook Live, en las que los estudiantes voluntarios del MBA de Centrum PUCP impartieron temas cruciales para el desarrollo personal y profesional, como marketing digital, comunicación efectiva y toma de decisiones. 

La segunda fase consistió en diez sesiones de mentorías personalizadas, a cargo de profesores y administrativos de Centrum PUCP. Aquí, los mentorizados eran seleccionados tras la fase 1, considerando su desempeño e interés en el programa. En estas sesiones, los participantes aprovechaban el conocimiento y experiencia de sus mentores para aprender sobre el ámbito laboral a través de sus decisiones personales, para finalmente desarrollar su plan de vida. 

La transformación de sus vidas 

Para tener una idea más aterrizada de los efectos del proyecto, en agosto del 2023 se realizó una evaluación de impacto de la experiencia 2021. Esta reveló un profundo cambio en la vida de los participantes, quienes, agradecidos por lo aprendido, compartieron sus testimonios también. 

Satisfactoriamente, el 100% de los participantes afirmó que la mentoría les ayudó a convertirse en líderes comprometidos con el servicio en sus centros educativos y comunidades. Las palabras de Raquel Uscamayta, beneficiaria de Tacna, lo dejan claro: “Antes de la mentoría creía que no era capaz de dirigir un grupo de personas y hoy dirijo hace 2 años una Asociación de Vivienda en mi localidad. Sé cómo llevar las reuniones, liderar y manejar el diálogo, la mentoría me ayudó muchísimo. Estoy muy agradecida”. 

La fase de mentoría fue crucial para los participantes, pues significaron una guía personalizada en sus planes de vida. Así, el 84% de los participantes informó haber alcanzado plenamente las metas que trazaron junto a sus mentores en la fase de mentoría, lo que le ocurrió a Kiara Pozo, beneficiaria de Piura: “La mentoría me ayudó a elegir mi carrera, ahora estudio odontología”. 

En lo que respecta a la competencia del emprendimiento, un 96% expresó que la mentoría les proporcionó herramientas valiosas para emprender negocios o proyectos personales y un 36% de los participantes inició uno después de la mentoría. Tal es el caso de Ariana Ibañez, también de Piura, quien comenta: “Durante la mentoría saqué adelante un emprendimiento de útiles escolares que lo mantengo hasta el día de hoy”.  

El crecimiento se dio también en sus decisiones profesionales, por lo que el 76% de ellos comenzó estudios superiores en institutos y/o universidades. Así lo comenta Gladyz Véliz, de Lima: “Gracias a la mentoría comencé a estudiar educación. Ahora trabajo como auxiliar en educación y ya me encuentro en quinto ciclo. La mentoría me ayudó a arriesgarme, a estudiar por mí y, sobre todo, por mi hijo que es autista”. 

Finalmente, el 100% de los participantes afirmaron haber experimentado cambios positivos en sus vidas y decisiones futuras como resultado del proyecto, sintiéndose más seguros en sus capacidades para alcanzar objetivos personales y profesionales. María Zapata, beneficiaria de Cusco, así lo refleja: “La mentoría me ayudó a sentirme más segura de mí misma. Cuando comencé la mentoría estaba muy golpeada por una relación y me ayudó a tener decisiones más firmes en otros ámbitos de mi vida”. 

De esa forma, el éxito y el impacto positivo de LFL 2021 son evidentes, razón por la que esta iniciativa continúa su labor en el año 2023. En esta nueva edición, el proyecto ha extendido su alcance a diferentes regiones como Tacna, Cusco, Moquegua, Cajamarca, Ayacucho y Piura, por lo que más estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades de liderazgo y compromiso con la sociedad, a partir de la transformación de sus propias vidas. 

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