El Proyecto de Protección a Menores y Adultos en Vulnerabilidad (Proyecto PMAV) – fruto de la alianza entre ODP Jesuitas del Perú y Jesuiten Weltweit – continúa trabajando en el acompañamiento y asesoría a 26 obras vinculadas a Misión Jesuita. Esta vez, a través de un webinar con la participación de representantes de algunas de las obras que participan del proyecto, quienes ofrecieron sus perspectivas sobre la elaboración e implementación de las políticas PMAV.
El evento contó con más de 50 participantes, miembros de centros sociales, centros educativos y parroquias. Este se desarrolló con tres momentos clave, inaugurándose a partir de las palabras del director ejecutivo de ODP, Gianfranco Dulanto, quien instó a los presentes a aprovechar el espacio para compartir dudas, inquietudes, pero también alegrías y esperanzas alrededor de la creación de un Entorno Seguro. Así, en el primer bloque se presentaron cinco piezas visuales con las que se espera promover en todas las obras el trabajo de protección realizado.
El segundo bloque, se llevó a cabo a manera de mesa redonda, con la intención de propiciar el diálogo entre los seis ponentes invitados:
- Pilar Calle, directora del Centro Loyola Piura.
- Paulo Valencia SJ, coordinador de la plataforma regional jesuita de Piura.
- Miguel Arrieta SJ, párroco de la parroquia Virgen de Nazaret de Lima.
- Sonia Romero, responsable de la pastoral de la parroquia Virgen de Nazaret.
- Cristina Salvatierra, responsable de protección del Centro Loyola Ayacucho.
- Marcos Ochoa, psicólogo y Oficial de protección del Colegio San Ignacio de Piura.
De esa forma, cada uno pudo compartir su experiencia y hacer un balance entre la situación previa al inicio del proyecto PMAV y la actualidad. Además, este espacio les permitió reconocer de qué forma el proceso de redacción de la política ha ayudado a generar una cultura de protección de menores y adultos vulnerables, y tener claro cuáles son los retos que aún tienen por delante para implementar sus respectivas políticas de protección.
Por supuesto, en esta mesa redonda también se enfatizó la responsabilidad compartida que tienen todos los colaboradores de las obras en la promoción de Entorno Seguro. Al respecto, Cristina Salvatierra, responsable de protección en el Centro Loyola Ayacucho, aseguró: “La política PMAV no es un documento que compete solo a un área o una persona, implica un compromiso institucional que todos los miembros de cada obra debemos asumir”.
Finalmente, el tercer bloque usó la dinámica de trabajo en grupos, abriendo el diálogo a los 50 participantes. De esa forma, todos tuvieron espacio para compartir experiencias y desafíos enfocados en sus casos particulares, para posteriormente exponerlos de vuelta en el plenario.
El éxito del proyecto
Tras nueve meses desde el inicio del proyecto, la participación sostenida de las obras es un indicador de éxito. Así lo señala Andrés Luján, Coordinador del Proyecto PMAV: “El nivel de participación permite identificar que todos van haciendo suya la tarea de proteger a menores y adultos en vulnerabilidad, en las obras vinculadas a Misión Jesuita. Cada una ha asumido la responsabilidad de implementar su política y hacerla un documento vivo, para la construcción de un verdadero Entorno Seguro”.
¿Sabías que...?
6 DE CADA 10 NIÑOS, ENTRE LOS 6 Y 12 MESES, SE ENCUENTRAN CON ANEMIA
Juntos podemos darle la vuelta a esta realidad
¡HAZTE SOCIO!
Y así lograremos un Perú más justo y solidario