En el marco del Proyecto de Protección a Menores y Adultos en Vulnerabilidad (Proyecto PMAV), se llevó a cabo la sesión de talleres de formación: Herramientas y procesos de respuesta ante posibles situaciones de abuso a MAV. A través de estos, el proyecto continúa fortaleciendo el trabajo con 26 obras apostólicas vinculadas a Misión Jesuita.
Los tres talleres virtuales – realizados el 30 de noviembre y el 1 de diciembre del 2022 – estuvieron dirigidos respectivamente a centros educativos, parroquias y centros sociales. Se contó con la presencia del expositor Ricardo Salas Dorado, historiador y economista de la Universidad de los Andes de Bogotá, experto en gestión de denuncias, acompañamiento y reparación.
La exposición se inició con algunas pautas de comportamiento en cada tipo de institución y una invitación a los participantes a ser protagonistas de la prevención, indicando con claridad, a través de ejemplos prácticos y anécdotas, cómo debe procederse ante cualquier persona que recibe una denuncia de abuso.
Así, sobre la importancia de la prevención, Salas Dorado expresó: “Es doloroso hablar de este tema del abuso de menores y adultos vulnerables, pero tenemos que prepararnos para actuar, (…) para hacerle frente al flagelo de los abusos a través de nuestro servicio y de todo lo que hacemos”.
Tras este espacio los asistentes pusieron en práctica lo aprendido. A través de una dinámica en grupos los participantes analizaron casos prácticos y discutieron los pasos a seguir ante situaciones de abuso. De vuelta en el plenario cada grupo compartió su experiencia y conclusiones.
Finalmente, se abrió un espacio de diálogo para que los asistentes pudiesen realizar comentarios y preguntas, las cuales fueron respondidas por el expositor. Antes del cierre del taller, Ricardo Salas hizo hincapié en la necesidad de involucrar a cuantos sea posible en la prevención de abusos: “Los entornos seguros dependen de las personas. Tenemos que comprometernos para crearlos y entender que se educa con el ejemplo; que debemos educar a los menores, a los adultos vulnerables y, en realidad, a todos los adultos para que todos estemos preparados para prevenir abusos”.
SOBRE EL PROYECTO PMAV
Este Proyecto de Protección de Menores y Adultos Vulnerables consiste en el acompañamiento a 26 obras vinculadas a Misión Jesuita para que elaboren sus políticas de protección a MAV, las implementen, y participen de actividades para su sensibilización y formación. Esto es posible gracias a la alianza entre ODP Jesuitas del Perú y Jesuiten Weltweit Alemania.
¿Sabías que...?
6 DE CADA 10 NIÑOS, ENTRE LOS 6 Y 12 MESES, SE ENCUENTRAN CON ANEMIA
Juntos podemos darle la vuelta a esta realidad
¡HAZTE SOCIO!
Y así lograremos un Perú más justo y solidario