ODP JESUITAS DEL PERÚ Y SOLARPACK SE UNEN PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTOS POR ESTUDIANTES DE LA REGIÓN MOQUEGUA

ODP.firma.Solarpack.MisionJesuita

ODP Jesuitas del Perú, la oficina de innovación social y fundraising de la Compañía de Jesús en el Perú, firmó un acuerdo de cooperación con Solarpack¹ para la ejecución del proyecto “Desarrollo de emprendimientos por estudiantes de la región Moquegua”, promovido por CEOP Ilo – obra que forma parte de Misión Jesuita® –. La iniciativa permitirá que 401 personas (entre estudiantes, docentes y padres y madres de familia) sean beneficiadas a través de la concientización, capacitación y fomento del emprendimiento como una herramienta para el cambio social.

La región Moquegua se encuentra al sur del Perú, en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes. La naturaleza ha dotado a esta zona de suelos ideales para la agricultura, siendo ésta una de las actividades económicas que más necesita innovarse. Asimismo, dos años de pandemia y las limitaciones de los ingresos económicos de las familias, han llevado a valorar las labores de emprendimiento desde los contextos educativos locales.

Como respuesta a este contexto, ODP Jesuitas del Perú y Solarpack colaboran para ejecutar el proyecto “Desarrollo de emprendimientos por estudiantes de la región Moquegua”, el cual es una iniciativa a ser gestionada por el Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo – Ilo. Con esta se busca, especialmente, fortalecer capacidades integrales para el desarrollo de propuestas de emprendimientos en 180 estudiantes de nivel secundario, pertenecientes a 6 instituciones educativas de Moquegua.

El proyecto tiene una duración de 12 meses e impactará fundamentalmente a estudiantes en alto grado de vulnerabilidad, con interés y motivación por desarrollar propuestas de valor e innovación que contribuyan a una mejora de su comunidad.

Para los estudiantes el proyecto contempla capacitaciones, pasantías, ferias de emprendimiento y un concurso de emprendimiento interprovincial. Mientras que para los docentes se reforzarán los recursos metodológicos para la enseñanza del emprendimiento en las escuelas. En cuanto a los padres de familia, se espera que participen de charlas de sensibilización y comunicación efectiva sobre las actividades de sus hijos.

Sobre el valor del proyecto, Anselma Flores – coordinadora del proyecto y representante del CEOP – Ilo – señala: “Se priorizará un enfoque de procesos en donde todas las capacidades desarrolladas puedan servirle al estudiante como una preparación para las futuras decisiones de su proyecto de vida, ya sea que decida continuar con una visión emprendedora o aspire a continuar una formación en educación superior”.

FIRMA DEL PROYECTO

De acuerdo con lo anterior, el pasado 21 de setiembre se firmó el acuerdo de cooperación para esta nueva iniciativa. El encuentro se realizó en Getxo, la sede de Solarpack en España, y el mismo estuvo presidido por Pablo Burgos – consejero delegado de Solarpack – y Gianfranco Dulanto – director ejecutivo de ODP Jesuitas del Perú –, quienes reafirmaron su compromiso con la población moqueguana, para la promoción de iniciativas de innovación social.

Esta iniciativa se suma al resto de proyectos que un año más continúan en marcha fruto de la alianza estratégica entre ODP Jesuitas del Perú y Solarpack, uno de ellos estrechamente vinculado al fomento del emprendimiento en Moquegua, y cuyo objetivo es la puesta en marcha del Centro de Estimulación Temprana para el Desarrollo Empresarial Innovador (CETDEI). Asimismo, Solarpack ha apoyado el proyecto “Mujeres libres de violencia en Tacna” que, de la mano y en colaboración con la obra ejecutora Centro Cristo Rey, busca mejorar la vida de las mujeres en barrios marginales de la ciudad de Tacna. Por último, y con la intención de responder a la emergencia climática, Solarpack y ODP Jesuitas del Perú han unido esfuerzos para generar y fortalecer la conciencia ecológica en las generaciones más jóvenes, a través del proyecto “Súmale Energía el Mundo”.

Sobre Solarpack

Solarpack es una empresa multinacional especializada en el desarrollo, construcción, comercialización y operación de proyectos solares fotovoltaicos a gran escala. Presente en Perú desde 2010, ha sido pionera en el desarrollo de la energía fotovoltaica en el país donde opera tres parques solares: Moquegua, Tacna y Panamericana con una capacidad total de potencia instalada de 68,2MW y actualmente está desarrollando una cuarta planta, La Joya.

El propósito de Solarpack es contribuir a acelerar la transición hacia una energía limpia y asequible para todos, para así ayudar a crear un mundo más inclusivo. La compañía mantiene un firme compromiso por contribuir de forma directa al desarrollo social de las comunidades y mercados en los que opera. Solarpack ha sido reconocida como la quinta empresa de energía renovable más sostenible en el mundo según ‘Sustainalytics ESG Risk Rating’.

Sobre ODP Jesuitas del Perú

En ODP estamos enfocados en la mejorar la vida de las personas a través del fundraising y la innovación social. Lo que significa que estamos movilizando recursos para potenciar iniciativas orientadas a resolver problemas sociales urgentes, fomentando innovación para dar vida a nuevas formas de generación de impactos positivos y sostenibles, y construyendo alianzas para sumar esfuerzos en pro de la solidaridad y la justicia.

Los recursos que movilizamos pueden salvar y cambiar vidas, proteger al planeta y hacer que los gobiernos cambien la forma en que operan. La innovación social y el fundraising es nuestro trabajo; la construcción de un país más justo y solidario es nuestra aspiración.

[1] Solarpack es la quinta empresa de energía renovable más sostenible en el mundo según ‘Sustainalytics ESG Risk Rating’. Especializada en energía solar fotovoltaica.

¿Sabías que...?

6 DE CADA 10 JÓVENES ABANDONAN SUS ESTUDIOS SUPERIORES POR PANDEMIA

Juntos podemos darle la vuelta a esta realidad

¡HAZTE SOCIO!

Y así lograremos un Perú más justo y solidario

Noticias Relacionadas