
Una mirada más amplia de nuestra realidad
Mi Ventana al Mundo es un proyecto que busca fomentar el respeto por la diversidad y mejorar las habilidades de socialización virtual en niños y niñas de entre 10 y 12 años, en distintas regiones del Perú.
A través de sesiones virtuales implementadas en un entorno seguro, apostamos por el desarrollo de una ciudadanía global desde la infancia, permitiendo además que los niños y niñas ejerzan su derecho a la participación, fortalezcan su identidad y refuercen sus habilidades socioemocionales.
Objetivos
Socialización virtual: Interactuar entre niños y niñas para promover la construcción de relaciones positivas y enriquecedoras en un entorno seguro y respetuoso.
Apertura a la diversidad: Respetar y valorar las diferencias culturales, étnicas y de pensamiento para aprender de otras formas de vida y perspectivas del mundo, sin juzgar ni discriminar a las personas por su origen o características personales.
Ciudadanía global: Tomar conciencia de los desafíos del mundo actual y asumir responsabilidades sobre ellos, comprometiéndose de forma activa con la búsqueda de soluciones.
Habilidades socioemocionales: Sentar las bases para el desarrollo social, emocional y cognitivo de los niños y niñas para fortalecer sus capacidades de aprendizaje, relacionamiento y resolución de problemas.
Nuestros ejes de trabajo
Nos aseguramos de que temas relevantes en la vida de los niños y niñas sean trabajados de forma transversal y durante todos los encuentros virtuales, valiéndonos de metodologías lúdicas y de carácter participativo.
* Respeto a las personas y sus derechos
* Valoración de la multiculturalidad
* Acogida de las minorías
* Equidad de género
Nuestras temáticas
Presentación de
Mi Ventana al Mundo
Introducción al espacio y a los participantes
¿Cuáles son mis pasatiempos, hobbies y juegos favoritos?
Describo mi ciudad o pueblo donde vivo
Describo las comidas que más me gustan
¿Cómo es mi colegio y mi familia?
Identificamos problemas que tenemos en común
Posibles soluciones a los problemas elegidos
Evaluación de la experiencia en MVM
Haciendo amigos virtualmente y cierre de MVM
Nuestras temáticas
Presentación de
Mi Ventana al Mundo
Introducción al espacio y a los participantes
¿Cuáles son mis pasatiempos, hobbies y juegos favoritos?
Describo mi ciudad o pueblo donde vivo
Describo las comidas que más me gustan
¿Cómo es mi colegio y mi familia?
Identificamos problemas que tenemos en común
Posibles soluciones a los problemas elegidos
Evaluación de la experiencia en MVM
Haciendo amigos virtualmente y cierre de MVM

Nuestro alcance
53 niños
12 organizaciones
8 regiones
60 sesiones
Nuestro alcance desde el 2022
72 niños y niñas formaron parte del proyecto
12 organizaciones aliadas
8 regiones del Perú
76 sesiones realizadas
El alcance del proyecto
53 niños y niñas formaron parte del proyecto
12 organizaciones aliadas
8 regiones del Perú
60 sesiones realizadas
Nuestro impacto
Mi Ventana al Mundo es un proyecto que ha recibido un seguimiento exhaustivo y medible. A través de la observación de cada sesión y aplicando un cuestionario de autopercepción a cada participante antes y después de cada ventana, estos fueron los principales resultados:
Los niños y niñas incrementaron en un
Los participantes
mejoraron en un
de las habilidades socioemocionales
Los niños y niñas
incrementaron en un
la ciudadanía global
Los profesores y familiares de los participantes incrementaron en un
la comunidad
Fuente: Encuesta de autopercepción – Mi Ventana al Mundo 2023
Testimonios


“En Mi Ventana al Mundo estuve muy feliz, conocí nuevos amigos, ellos fueron más amigos que los que yo tengo, porque cualquier pregunta que hacía, siempre me ayudaban".
- Reyder


“Gracias Jadiel por ser chistoso
y permitirme aprender”.
- Luciana


“Me gusta la alegría de Jizzet. Ella sabe dialogar con los demás, incluso
si no los conoce”.
- Sandro


“En Mi Ventana al Mundo conocí sobre la selva, cómo van al colegio y las actividades que hacen allá",
- Shantal


“Lo que más me gustó de MVM fue interactuar con nuevas personas, conocerlos y aprender sobre las emociones y las diferencias entre las regiones de donde provienen mis compañeros”.
- Yessy


“A los chicos les ha gustado, han intercambiado experiencias y cultura con niños de otras partes del país. Llama la atención que a través de la pantalla intercambien sobre la comida y música de diferentes ciudades".
- Profesora Eliana Piscoya


“Los niños de la cultura Awajún, salen de este contexto y conocen de otras regiones, es una experiencia y mirada distinta… Siento que fortalecieron la expresión de ellos mismos, al inicio no lo hacían y se han soltado”.
- Profesora Elda Cunjumas
Noticias
Ciudadanía global
La autopercepción de esta se incrementó en 4.5% y en 9% la variable de discriminación y orgullo
Impacto a la comunidad
Sensibilización de la comunidad, a través de profesores y familias
de los niños participantes
Nuestros aliados
Casitas – Servicios Educativos El Agustino – SEA (Lima)
Casitas – PEBAL La Inmaculada (Lima)
Casitas – Centro de Apoyo a Niños y
Adolescentes Trabajadores – CANAT (Piura)
Colegio Fe y Alegría 62 “San José” (Amazonas)
Red Ejecutiva Rural Fe y Alegría N°47 (Loreto)
Casitas del Centro Cristo Rey (Tacna)
Colegio Fe y Alegría N°50 “P. Carlos Schmidt SJ” (Ayacucho)
Colegio Fe y Alegría N°67 “María Inmaculada” (Junín)
Casitas – Parroquia San Pedro de Andahuaylillas (Cusco)
Casitas – Parroquia San Pablo de Ocongate (Cusco)
Casitas – Parroquia Santiago Apóstol de Urcos (Cusco)
Casitas – Parroquia San Juan Bautista de Huaro (Cusco)
Este proyecto es posible gracias a la alianza entre:

Oficina de desarrollo de los jesuitas del Perú enfocada en mejorar la vida de las personas a través de la innovación social y el fundraising, para la construcción de un país más justo y solidario.
