Una mirada más amplia de nuestra realidad

Mi Ventana al Mundo es un proyecto que busca fomentar el respeto por la diversidad y mejorar las habilidades de socialización virtual en niños y niñas de entre 10 y 12 años, en distintas regiones del Perú.

A través de sesiones virtuales implementadas en un entorno seguro, apostamos por el desarrollo de una ciudadanía global desde la infancia, permitiendo además que los niños y niñas ejerzan su derecho a la participación, fortalezcan su identidad y refuercen sus habilidades socioemocionales.  

Objetivos

Socialización virtual: Interactuar entre niños y niñas para promover la construcción de relaciones positivas y enriquecedoras en un entorno seguro y respetuoso.

Apertura a la diversidad: Respetar y valorar las diferencias culturales, étnicas y de pensamiento para aprender de otras formas de vida y perspectivas del mundo, sin juzgar ni discriminar a las personas por su origen o características personales.

Ciudadanía global: Tomar conciencia de los desafíos del mundo actual y asumir responsabilidades sobre ellos, comprometiéndose de forma activa con la búsqueda de soluciones.

Habilidades socioemocionales: Sentar las bases para el desarrollo social, emocional y cognitivo de los niños y niñas para fortalecer sus capacidades de aprendizaje, relacionamiento y resolución de problemas.

 

    Nuestros ejes de trabajo

Nos aseguramos de que temas relevantes en la vida de los niños y niñas sean trabajados de forma transversal y durante todos los encuentros virtuales, valiéndonos de metodologías lúdicas y de carácter participativo.

      * Respeto a las personas y sus derechos
      * Valoración de la multiculturalidad
      * Acogida de las minorías
      * Equidad de género

 

Nuestras temáticas

Presentación de
Mi Ventana al Mundo

Introducción al espacio y a los participantes

¿Cuáles son mis pasatiempos, hobbies y juegos favoritos?

Describo mi ciudad o pueblo donde vivo

Describo las comidas que más me gustan

¿Cómo es mi colegio y mi familia?

Identificamos problemas que tenemos en común

Posibles soluciones a los problemas elegidos

Evaluación de la experiencia en MVM

Haciendo amigos virtualmente y cierre de MVM

Nuestras temáticas

Presentación de
Mi Ventana al Mundo

Introducción al espacio y a los participantes

¿Cuáles son mis pasatiempos, hobbies y juegos favoritos?

Describo mi ciudad o pueblo donde vivo

Describo las comidas que más me gustan

¿Cómo es mi colegio y mi familia?

Identificamos problemas que tenemos en común

Posibles soluciones a los problemas elegidos

Evaluación de la experiencia en MVM

Haciendo amigos virtualmente y cierre de MVM

Nuestro alcance

53 niños

12 organizaciones

8 regiones

60 sesiones

Nuestro alcance desde el 2022

72 niños y niñas formaron parte del proyecto

12 organizaciones aliadas

8 regiones del Perú

76 sesiones realizadas

El alcance del proyecto

53 niños y niñas formaron parte del proyecto

12 organizaciones aliadas

8 regiones del Perú

60 sesiones realizadas

Nuestro impacto

Mi Ventana al Mundo es un proyecto que ha recibido un seguimiento exhaustivo y medible. A través de la observación de cada sesión y aplicando un cuestionario de autopercepción a cada participante antes y después de cada ventana, estos fueron los principales resultados:

Los niños y niñas incrementaron en un

Sus habilidades de socialización virtual
+ 0 %

Los participantes
mejoraron en un

Su autopercepción
de las habilidades socioemocionales
+ 0 %

Los niños y niñas
incrementaron en un

Su autopercepción de
la ciudadanía global
+ 0 %

Los profesores y familiares de los participantes incrementaron en un

Su impacto a
la comunidad
+ 0 %

Fuente: Encuesta de autopercepción – Mi Ventana al Mundo 2023

Testimonios

inicio-cuadro-1inicio-cuadro-1
“En Mi Ventana al Mundo estuve muy feliz, conocí nuevos amigos, ellos fueron más amigos que los que yo tengo, porque cualquier pregunta que hacía, siempre me ayudaban".
- Reyder
Parroquia San Ignacio (Cusco)
inicio-2inicio-2
“Gracias Jadiel por ser chistoso
y permitirme aprender”.
- Luciana
PEBAL La Inmaculada (Lima)
Banner empresasBanner empresas
“Me gusta la alegría de Jizzet. Ella sabe dialogar con los demás, incluso
si no los conoce”.
- Sandro
PEBAL La Inmaculada (Lima)
mosaico niño-2 (1) (1) (1)mosaico niño-2 (1) (1) (1)
“En Mi Ventana al Mundo conocí sobre la selva, cómo van al colegio y las actividades que hacen allá",
- Shantal
Colegio Fe y Alegría 67 (Amazonas)
Niña cusco y voluntariaNiña cusco y voluntaria
“Lo que más me gustó de MVM fue interactuar con nuevas personas, conocerlos y aprender sobre las emociones y las diferencias entre las regiones de donde provienen mis compañeros”.
- Yessy
Red Fe y Alegría 47 (Loreto)
Inauguración CEOP ILO 1 - Misión JesuitaInauguración CEOP ILO 1 - Misión Jesuita
“A los chicos les ha gustado, han intercambiado experiencias y cultura con niños de otras partes del país. Llama la atención que a través de la pantalla intercambien sobre la comida y música de diferentes ciudades".
- Profesora Eliana Piscoya
CANAT Centro de apoyo a niños y adolescentes trabajadores (Piura)
banner voluntariado act (1)banner voluntariado act (1)
“Los niños de la cultura Awajún, salen de este contexto y conocen de otras regiones, es una experiencia y mirada distinta… Siento que fortalecieron la expresión de ellos mismos, al inicio no lo hacían y se han soltado”.
- Profesora Elda Cunjumas
Colegio Fe y Alegría 62 (Amazonas)

Noticias

MI VENTANA AL MUNDO: UNA MIRADA MÁS
AMPLIA DE NUESTRA REALIDAD

MI VENTANA AL MUNDO: VIAJAR
POR EL PERÚ, DESDE CASA

Mi Ventana al Mundo: Una mirada más amplia de nuestra realidad

PROYECTO ACTIVATEC BRINDA CAPACITACIONES EN TECNOLOGÍA Y ELECTRICIDAD INDUSTRIAL A DOCENTES Proyecto ACTIV

COMIENZA LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO A LOS ALUMNOS DE ACTIVATEC

Socialización virtual

Niños y niñas presentaron un incremento del 13%

Salud mental

La autopercepción de la salud
mental de los participantes se
incrementó en un 13%

Ciudadanía global

La autopercepción de esta se incrementó en 4.5% y en 9% la variable de discriminación y orgullo

Impacto a la comunidad

Sensibilización de la comunidad, a través de profesores y familias
de los niños participantes

Nuestros aliados

Casitas – Servicios Educativos El Agustino – SEA (Lima)

Casitas – PEBAL La Inmaculada (Lima)

Casitas – Centro de Apoyo a Niños y
Adolescentes Trabajadores – CANAT (Piura)

Colegio Fe y Alegría 62 “San José” (Amazonas) 

Red Ejecutiva Rural Fe y Alegría N°47 (Loreto)

Casitas del Centro Cristo Rey (Tacna)

Colegio Fe y Alegría N°50 “P. Carlos Schmidt SJ” (Ayacucho)

Colegio Fe y Alegría N°67 “María Inmaculada” (Junín)

Casitas – Parroquia San Pedro de Andahuaylillas (Cusco)

Casitas – Parroquia San Pablo de Ocongate (Cusco)

Casitas – Parroquia Santiago Apóstol de Urcos (Cusco)

Casitas – Parroquia San Juan Bautista de Huaro (Cusco)

Este proyecto es posible gracias a la alianza entre:

Oficina de desarrollo de los jesuitas del Perú enfocada en mejorar la vida de las personas a través de la innovación social y el fundraising, para la construcción de un país más justo y solidario.

Institución formativa que crea espacios virtuales para el intercambio cultural entre niños de diferentes lugares, generando una conexión entre ellos y contribuyendo a crear un mundo más empático.

Este proyecto es posible gracias a esta alianza:

Logo ODP - MVM

La oficina de desarrollo de los jesuitas del Perú enfocada en mejorar la vida de las personas a través de la innovación social y el fundraising, para la construcción de un país más justo y solidario.

Logo ParkeLAB - MVM

Institución formativa que crea espacios virtuales para el intercambio cultural entre personas de diferentes lugares y así generar una conexión entre ellos. Busca que los niños se diviertan, hacer un mundo más cercano, empático y resolver desafíos de interés común.

Este proyecto es posible gracias a:

Logo ODP - MVM

La oficina de desarrollo de los jesuitas del Perú enfocada en mejorar la vida de las personas a través de la innovación social y el fundraising, para la construcción de un país más justo y solidario.

Logo ParkeLAB - MVM

Institución formativa que crea espacios virtuales para el intercambio cultural entre personas de diferentes lugares y así generar una conexión entre ellos. Busca que los niños se diviertan, hacer un mundo más cercano, empático y resolver desafíos de interés común.