CENTRO LOYOLA AYACUCHO: 18 AÑOS TRABAJANDO POR EL PERDÓN Y LA PAZ

centro loyola ayacucho

En el marco de su aniversario, el Centro Loyola Ayacucho – una de las obras que conforman Misión Jesuita – promueve un proyecto para el acompañamiento psico – espiritual a personas en situación de vulnerabilidad en Huamanga.

Tras el éxito del programa “Acompañamiento psico – espiritual pastoral de mujeres”, el Centro Loyola Ayacucho busca ampliar su radio de acción y acompañamiento. Esta vez, apoyando relaciones sanas con mayores sectores de población vulnerable, independientemente de su sexo o su credo.

Sobre estas variaciones, Rosa Palomino Ipurre – líder del proyecto, menciona: “… tras la renovación del proyecto, se espera que estas personas vulnerables puedan descubrir o fortalecer una fe liberadora, así como el amor de Dios mediante las sesiones de acompañamiento”.

Tal y como explica Palomino, es a través de esas sesiones y la organización de talleres de formación, que su proyecto busca beneficiar a 40 personas (20 hombres y 20 mujeres) de la provincia de Huamanga. Estos participantes, además de practicar el perdón, aprenderán a adoptar un estilo de vida saludable, que perdure en el tiempo y pueda replicarse.

El proyecto trabaja en la recuperación de vínculos de confianza de las personas y de su entorno, debilitadas por los años de violencia, gracias al trabajo coordinado entre especialistas, jesuitas y laicos. Se atenderá:

  • Acompañamiento psico – espiritual presencial a personas que atraviesan situaciones de angustia y pérdida. Estas sesiones ayudarán a los participantes a encontrar paz y una eventual sanación de sus heridas, desde la fe.
  • Talleres de formación humana y cristiana para el abordaje de problemáticas de urgencia en la región. Además, se ofrecerán Ejercicios Espirituales a quienes lo pidan.
  • Talleres de oración a través del arte, como oración de arcilla, oración taizé¹ y oración cantada. Así como eucaristías especiales.

De esa forma, el Centro Loyola Ayacucho renueva su compromiso con la población ayacuchana, continuando con la atención a las grietas de su sociedad. Enfatizando en la fe, la liberación, el amor y una vida en mayor armonía que solo puede ofrecer el perdón.

[1] La oración taizé es el espacio de interiorización mediante cantos, cuyo origen remite a la Comunidad Ecuménica de Taizé fundada en 1940 en un contexto de búsqueda de reconciliación, post II Guerra Mundial (Jesuitas Centroamérica, 2020).
Noticias Relacionadas