Como parte del proyecto “Mujeres capacitadas y empoderadas exigen sus derechos y acompañan a otras mujeres para prevenir situaciones de riesgo, especialmente la violencia de género en zonas periféricas de Viñani”, financiado gracias a la alianza entre ODP y Solarpack, el Centro Cristo Rey desarrolló la Conformación y capacitación de Defensoras Comunales en asentamientos humanos de la región Tacna.
Con el propósito de prevenir e intervenir las situaciones de violencia que sufren mujeres, niñas y niños en zonas alejadas del distrito Cnel. Gregorio Albarracín Lanchipa, y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), ocho mujeres de la comunidad de Viñani juramentaron como Defensoras Comunales en el auditorio municipal. A partir de ahora, estas agentes de cambio velarán por el cuidado de los derechos, a través de un trabajo articulado con instituciones públicas y operadores de justicia.
El proceso de capacitación que venía realizándose desde julio del presente año, culminó en octubre, tras ocho sesiones a cargo de la Lic. Norma Martínez, Promotora del Centro Emergencia Mujer del distrito. Las temáticas abordadas fueron:
- Conceptualización y tipos de violencia
- La ley N° 30364
- ¿Dónde acudir en caso de violencia?
- Procedimientos para realizar una denuncia y Medidas de Protección
En el acto de juramentación, la Gerencia de Desarrollo Económico, Social y Seguridad del distrito homenajeó a las mujeres por el papel crucial que tomaron en la prevención e intervención temprana de situaciones de violencia. Los nombres de las nuevas Defensoras Comunales son: Nélida Chura Quispe, Deyssi Gómez Mamani, Magdalena Flores Catacora, Esperanza Ajruta Mamani, Yolanda Natalia Choque Huacani, Roxana Jiménez Pilco, Vilma Colorado Loma y Margarita Lourdes Barrios Quispe.
Finalmente, la actividad concluyó con la firma de un acta, sellando el compromiso de las autoridades competentes para erradicar la violencia en la comuna distrital.
SOBRE SOLARPACK
Como se sabe, las acciones del proyecto “Mujeres capacitadas y empoderadas exigen sus derechos y acompañan a otras mujeres para prevenir situaciones de riesgo, especialmente la violencia de género en zonas periféricas de Viñani”, corresponden a las denominadas 3E de Acción Social de Solarpack: Educación, Empleo y Energía.
Solarpack es una empresa multinacional especializada en el desarrollo, construcción, comercialización y operación de proyectos solares fotovoltaicos a gran escala. Presente en Perú desde 2010, ha sido pionera en el desarrollo de la energía fotovoltaica en el país donde opera tres parques solares: Moquegua, Tacna y Panamericana con una capacidad total de potencia instalada de 68,2MW y actualmente está desarrollando una cuarta planta, La Joya.
El propósito de Solarpack es contribuir a acelerar la transición hacia una energía limpia y asequible para todos, para así ayudar a crear un mundo más inclusivo. La compañía mantiene un firme compromiso por contribuir de forma directa al desarrollo social de las comunidades y mercados en los que opera. Solarpack ha sido calificada recientemente como la utility más sostenible del mundo según índice del Rating Sustainalytics ESG Risk.
¿Sabías que...?
6 DE CADA 10 JÓVENES ABANDONAN SUS ESTUDIOS SUPERIORES POR PANDEMIA
Juntos podemos darle la vuelta a esta realidad