ACTIVATEC 2023 comenzó con la transferencia de conocimiento a los estudiantes que participan en el proyecto (2022-2026). Las clases de este año se retoman después de la segunda capacitación a los docentes que se desarrolló en los meses de febrero y marzo. Las capacitaciones abordaron las 4 temáticas que se imparten en el proyecto.
Continuando con el trabajo sostenido, cada temática ha sido cuidadosamente diseñada para formar a los alumnos en nuevas tecnologías. Estas son:
Domótica:
Esta es una disciplina que se enfoca en la automatización del hogar, permitiendo que los dispositivos electrónicos se controlen de forma remota para aumentar la eficiencia energética y la comodidad del usuario. Así, a través de ACTIVATEC, los estudiantes aprenderán sobre los sistemas de domótica y cómo programarlos para que funcionen de manera óptima.
Control Industrial +AR:
El control industrial +AR es otra área fascinante que se centra en el uso de la realidad aumentada (AR) para controlar procesos de producción industrial. Gracias al aprendizaje de esta temática, los estudiantes podrán crear aplicaciones AR para optimizar la producción, y también aprenderán sobre la automatización de procesos industriales.
Instalaciones Eléctricas y Seguridad Eléctrica:
Las instalaciones eléctricas y la seguridad eléctrica son esenciales para cualquier proyecto de construcción y para la vida diaria. Esta temática es clave, pues brinda a los alumnos los conocimientos para diseñar y construir instalaciones eléctricas seguras y eficientes. Además, la materia contempla la comprensión de los códigos de seguridad eléctrica y la identificación de riesgos potenciales.
Energía Solar:
Esta última temática explica el valor de la energía solar como una fuente de energía renovable y sostenible que se vuelve cada vez más popular. Por ese motivo, los estudiantes de ACTIVATEC aprenderán cómo se pueden implementar e instalar sistemas solares fotovoltaicos para hogares y negocios. Además, en el desarrollo de los contenidos se hará énfasis en la comprensión teórica de cómo funcionan los paneles solares, cómo recargarlos y cómo realizar el mantenimiento necesario o limpieza para garantizar que funcionen de manera óptima.
De esta forma, con una sólida e innovadora base, los estudiantes aprenderán habilidades tecnológicas valiosas y prácticas que les permitirán hacer frente a los desafíos y oportunidades que presenta este mundo tan cambiante.
[1] Schneider Electric se especializa en la gestión de energía y automatización, además de impulsar la sostenibilidad en más de 100 países en los que se encuentra.
¿Sabías que...?
6 DE CADA 10 JÓVENES ABANDONAN SUS ESTUDIOS SUPERIORES POR PANDEMIA
Juntos podemos darle la vuelta a esta realidad